lunes, 16 de abril de 2018

Método de los 3 Gen para la Resolución de Problemas

Como una manera sistemática de integrar algunos conceptos fundamentales de la filosofía japonesa de trabajo, y aplicarlos a la resolución de problemas, aparece la metodología de los 3 Gen (o 3 "Guen", como suele verse en literatura hispana, por su origen fonético aunque técnicamente incorrecto). El Método de los 3 Gen contempla tres aspectos fundamentales en el análisis integral de un problema: el sitio en donde ocurre, el fenómeno o aspecto que es objeto de análisis y el pensamiento realista. Todos comienzan con el prefijo gen (現), de ahí su nombre.

Estos tres aspectos son cubiertos por conceptos que ya han sido discutidos ampliamente en publicaciones anteriores, a saber:
  • Gemba (o Genba): El genba (現場) es el sitio de trabajo, el lugar en donde suceden las cosas. Su traducción literal es precisamente "el lugar de los hechos" o hasta "la escena del crimen". Es fundamental que conozcamos el lugar preciso en el que ocurren las cosas, y su contexto: en qué condiciones, bajo qué consideraciones. Recordemos el concepto de genba walk (o gemba walk), que consistía en caminar alrededor de la planta y comprender  en persona lo que sucedía.
  • Genbutsu (現物): es lo que se está analizando, el objeto real. Su traducción literal es "lo real". También se puede utilizar como sinónimo de "cosa". Vimos que existe una técnica popularizada por Taiichi Ohno en Toyota, conocida como genchi genbutsu. Una especie de "go and see", en el que el personal jerárquico va a la planta y ve los problemas en persona, en vivo y en directo. Sin intermediarios, sin opiniones subjetivas. Tal cual suceden las cosas.
  • Genjitsu (現実): literalmente traducida como "realidad", genjitsu es un concepto que incluye una interpretación de los problemas de manera realista y objetiva. Sin interpretaciones ambiguas. Las acciones a tomarse para resolverlos deben ser concretas y realizables. Deben evitarse confusiones con experiencias previas de problemas similares, pero que no tengan un mismo origen.
En resumen, se trata de una combinación de conceptos que actúan de manera ordenada para convertirse en un efectivo método de resolución de problemas. Se pueden diferenciar las tres etapas correspondiente: en el genba vemos qué sucede, con genbutsu analizamos su origen y vemos detalles determinantes. Por último, con genjitsu, tomamos medidas para contrarrestarlo. 





10 comentarios :

  1. ¡Siempre muy buenas tus publicaciones, Raúl Sejzer!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por todos tus aportes sobre reducción de Muda y mejora de procesos , saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Como podría llevarlo al mantenimiento de industrias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, 2,5 años despues espero valga mi aporte. Me imagino podrias establecer horas del dia para ir a chequear algun equipo (Gemba), verificar si funciona dentro de los parámetros, comprobar si se está llebvando a cabo los chequeos preventivos, verificar in situ si se registran los fallos, y contramedidas (genchi-genbutsu)

      Borrar
  4. Es admirable su trabajo ,estimado amigo.Me sirve para mis trabajos de investigacion-Arturo Valdivias Rasmos,2do.Premio Nacional de Investigacion eRNESTO pOLAR fALCON,OTORGADO POR LA

    ResponderBorrar
  5. Muy buen tema, claro y preciso. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Quien creo las 3 Gen ??

    ResponderBorrar