Durante años, a medida que iba interiorizándome en el mundo de la calidad, me fui dando cuenta que existían numerosos términos de origen japonés que se utilizaban directamente, sin traducción. Cada vez que detectaba una palabra nueva, lo iba anotando en un único lugar. Muchas veces, no conseguía tener una traducción literal ya que generalmente implicaba una idea completa, concebida dentro de un idioma que creció en una cultura y un contexto diferente al de uno.
Es por esta razón, que comparto con ustedes este humilde listado que (creo) incluye las palabras y expresiones más habituales que se utilizan en calidad, sobre todo en temas específicos como mejora continua, Lean Manufacturing, Sistemas de Producción Toyota (TPS) y Mantenimiento Productivo Total (TPM). Algunos términos tienen un origen algo más espiritual y profundo, y provienen de una cultura milenaria sumamente rica en conceptos.
Está claro que tengo nulos conocimientos de japonés (igualmente nunca es tarde para comenzar). Me he basado en diversas fuentes. En cada término, siempre que he podido, he colocado su correspondiente kanji (forma de escritura japonesa con contenido conceptual), o su kana (escritura silábica de uso fonético). Dado que fue realizado de manera amateur, agradeceré vuestros comentarios, críticas y sugerencias para ir perfeccionándolo. También será de mucha utilidad alguien que tenga conocimientos de japonés que pueda ayudarnos a mejorarlo.
Pueden descargar esta primera versión del siguiente enlace (actualizado al 7/9/18):
Pueden descargar esta primera versión del siguiente enlace (actualizado al 7/9/18):
Muy buen trabajo, con el tiempo lo iremos completando entre todos.
ResponderBorrargracias.
Muchas gracias! Cualquier aporte suma!! Saludos
BorrarGracias por compartir... Excelente aporte a la comunidad
ResponderBorrarMuchas gracias adido! Saludos
Borrarinteresante aporte. Gracias.
ResponderBorrarGracias a ti por el interés!!!
BorrarMuy buena aportación! Gracias por compartir!
ResponderBorrarMuchas gracias a ti Elmering@Gulcz, S.L. por el interés en el artículo! Saludos
BorrarMuy interesante, gracias por compartirlo.
ResponderBorrarDahiana Pichardo
Muchas gracias Dahiana!
BorrarMuchas gracias por la Info. Saludos.
ResponderBorrarPor nada!! Gracias a uds por comentar!
BorrarEste tipo de material es de mucha ayuda. Muchas gracias
ResponderBorrarGracias! Me alegro que así sea. Saludos!
Borrar¡¡Muy interesante trabajo, muchas gracias y recomendable!!!
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario y la recomendación!! :) Saludos
BorrarMuchas gracias por compartir.
ResponderBorrarGracias Esteban!! Saludos
BorrarMuchas Gracias!
ResponderBorrarUn saludo.
Hola buenas días un saludo desde Guayaquil Ecuador, me lo puedes compartir por mail ya que no lo pude abrir, mi correo es alivio14@hotmail.com
ResponderBorrargracias de antemano
Buen día me lo podrías compartir también por mail no se descarga correctamente. nt_deivid@hotmail.com gracias me parece muy interesante tu trabajo realizado
ResponderBorrarEstimado Raúl, excelente aporte para los que estamos intentando implementar la Gestión de la Calidad día con día. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderBorrarMuy buen trabajo. Gracias por compartir. Saludos.
ResponderBorrarHola, alguien me lo puede compartir? Tengo problemas para descargar lo,Mi correo es wilmeramirez28@gmail.com, gracias
ResponderBorrarBuena tarde Raul!
ResponderBorrarExcelente, a veces solo nos quedamos con los nombres / terminos originales y el significado / definicion que les proporcionan, pero cuando vas mas alla, inclusive por curiosidad adquiere otro sentido y sobre todo que lo llegas a relacionar y adaptar a la propia cultura para comprenderlo de una mejor forma...es cuando uno dice "por que no se me ocurrio antes?"....saludos!
Gracias por compartir la información, este compartir tiene toda la potencialidad de extender el conocimiento, el cual es la vivencia de la informacion.
ResponderBorrarToda la informacion generada y compartida tiene el mundo de posibilidades de ser transformada en conocimiento.
La calidad es el conocimiento (experiencia) responsable del respeto por otro, el reconocimiento que depende de mi, es decir de cada uno.
No son las normas las que determinan la calidad, es la honestidad y la coherencia.
Brindar lo que espero recibir; porque siempre se desea recibir lo mejor, pero no estamos dipuestos a dar lo mejor??
muchas gracias... excelente material... me ayuda mucho, gracias
ResponderBorrarEnlace caido
ResponderBorrarGracias por el glosario gracias 🙏
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir muy amable
ResponderBorrarhola, no lo puedo abrir. alguien me podria mandar otro enlace??
ResponderBorrarmuchas gracias
gracias buen aporte
ResponderBorrarMuy buena información, gracias por compartir
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