domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Cómo utilizamos el Diagrama de Ishikawa?

Una de las mejores herramientas desarrolladas para analizar un problema, muy utilizada actualmente en un sinnúmero de ámbitos, es la propuesta por el químico japonés Kaoru Ishikawa a  mediados del siglo pasado. La misma consiste en un diagrama conocido como diagrama causa-efecto, diagrama causal, diagrama espina de pescado (por su formato) o simplemente Diagrama de Ishikawa.





Este diagrama es una simple representaciòn gràfica de las múltiples causas que pueden producir un efecto (el problema en cuestión) determinado. Los datos son obtenidos generalmente de un brainstorming (lluvia de ideas) grupal.

¿Por dónde empezamos?


  • En primer lugar, en un diagrama en blanco identificamos el problema a analizar de manera concreta y sin ambigüedades. Lo colocamos en la "cabeza del pescado".
  • Luego, en cada una de las líneas diagonales (las "espinas") identificamos las categorías en las que se pueden dividir las causas del problema. En general se utilizan categorías generales para luego subclasificar. Las más habituales son: material, método, medida, hombre, entorno y máquina.
  • Organizamos un brainstorming, en donde se mencionará un número importante de posibles causas. Cada una será colocada como ramificación de la categoría correspondiente. Por ejemplo, si el problema a analizar es un aumento en el porcentaje de producto no conforme y una posible causa la formación del personal, deberemos colocar "Formaciòn del personal" en la categoría Hombre.
  • Podemos indicar subcausas por cada causa, como  una nueva ramificación de éstas.
  • A continuación los sectores involucrados pueden trabajar sobre cada causa de manera puntual, tratando de identificar rápidamente el por qué de su aparición.
  • Existe la posibilidad de anidar dos o más gráficos para llegar a un análisis más profundo. Es decir, si queremos conocer el origen de una causa y no lo podemos determinar sencillamente debemos realizar un nuevo diagrama colocando a esta causa como el nuevo efecto.
Esta técnica forma parte de una de las 7 herramientas básicas de la calidad, universalmente aceptadas, que iremos analizando en las próximas publicaciones.

El diagrama de Ishikawa sigue utilizàndose en la actualidad, 70 años después de su creación por su versatilidad y sencillez. Pocas herramientas permiten volcar la información obtenida en el análisis de un problema de manera tan simple y efectiva. No se necesita de software complejo. Sólo lápiz, papel o una pizarra y buenas ideas.






Libros y artículos recomendados


¿Qué es el control total de calidad?
La modalidad japonesa - Kaoru Ishikawa (1986)

20 comentarios :

  1. El diagrama causal o espina de pescado es una buena técnica de recopilación de ideas de un equipo que se encuentre verdaderamente comprometido en buscar la causas de los problemas de su entorno o simplemente el prevenir los mismos o aminorar los efectos, para esto se debe de estar enfocado en el quehacer institucional, lo que se quiere lograr y tener las mentes abiertas para escuchar y aceptar de donde vienen los problemas, para ello se necesita el apoyo de los lideres y existir a su vez un ambiente cooperativo, cordial para buscar soluciones adecuadas que enriquezcan y aporten soluciones claves.

    ResponderBorrar
  2. El diagrama causal o espina de pescado es una buena técnica de recopilación de ideas de un equipo que se encuentre verdaderamente comprometido en buscar la causas de los problemas de su entorno o simplemente el prevenir los mismos o aminorar los efectos, para esto se debe de estar enfocado en el quehacer institucional, lo que se quiere lograr y tener las mentes abiertas para escuchar y aceptar de donde vienen los problemas, para ello se necesita el apoyo de los lideres y existir a su vez un ambiente cooperativo, cordial para buscar soluciones adecuadas que enriquezcan y aporten soluciones claves.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo Karen. Se precisa involucramiento y apoyo de los líderes. También dejar de lado los miedos a plantear determinados temas sensibles, que puedan haber dado origen al problema. Muchas gracias por comentar y participar. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Que bueno que muestre esta herramienta, que no todos los lideres de una organización conocen y la aplican y tal como comenta Karen, se requiere de un compromiso de parte de los líderes y de todos los involucrados, instancia que a veces no es fácil por la tendencia de los seres humanos a ser reacios a los cambios, ya que nuestro cerebro tiene la tendencia a realizar el menor esfuerzo posible y eso hace que la resistencia es mayor en una organización donde se profesa el "Siempre se ha hecho así, para que cambiar". Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Exacto. Para poder sacarle el máximo provecho a este tipo de herramientas tan simples y poderosas a la vez es necesario el involucramiento de todos, no sólo de los líderes. Gracias por el aporte. Un saludos

    ResponderBorrar
  6. Una recomendación de Ishikawa para la utilización de su diagrama causa efecto, además de las señaladas en el artículo es el "usar" dos herramientas adicionales: lluvia de ideas y los ¿5 porque?. Se supone que la evaluación de la inconformidad la realiza el equipo responsable del proceso y de manera lo más espontánea posible (no se buscan responsables sino causas de un problema) se realizan los 5 interrogantes sobre el mismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elkin por el aporte. Es cierto. Un cordial saludos

      Borrar
  7. muy buen articulo, importante en mi gestion de calidad, gracias...

    ResponderBorrar
  8. Muy buen aporte Raúl, pienso que lo utilizaremos para nuestro análisis de cierre¡¡


    ResponderBorrar
  9. hola buenos dias , despues que hago el analisis ishikawa que mas viene? osea como logro medir esas causas para saber por donde se empieza a mejorar? .. se encuentran las causas y que otra metodologia u estrategia se implementa para ir mas a fondo o para ya solucionar ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se tienen que analizar todas las causas que se establezcan en el diagrama de Ishikawa por separado, por muy improbables que parezcan. Una tecnica para analizar cada causa por separado son los "5 Porques". Cada una de las causas puede ser analizada por el equipo multifuncional.

      Borrar
  10. Me gustaría saber cómo se maneJan los datos que resultan del diagrama, que sigue después de tener los datos. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sigue después es analizar cada causa por separado utilizando otras herramientas de causa raiz

      Borrar
  11. Al hacer el análisis nace un plan de acción, y es necesario darle seguimiento, tambien es importante que exista un lider para realizer el analisis y llevar a cabo el plan de accion

    ResponderBorrar