lunes, 31 de octubre de 2016

Análisis CAME: trabajando estratégicamente con el FODA

En una publicación anterior analizamos en qué consiste el Análisis FODA (también conocido en español como DAFO, o SWOT en inglés), una técnica ampliamente difundida que nos permite obtener una fotografía de la situación actual, ya sea de una organización completa como de un proceso específico, una persona o un grupo de personas. Recordemos que FODA son las iniciales de los cuatro parámetros que caracterizan a lo que estamos analizando:
  • Fortalezas (Strengths)
  • Oportunidades (Opportunities)
  • Debilidades (Weaknesses)
  • Amenazas (Threats)
Estos datos, tal como mencionamos, son vertidos en una matriz (la Matriz FODA). Ahora bien, ya sabemos en dónde estamos parados. Conocemos nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades. Sabemos qué nos amenaza desde el exterior, y podemos identificar qué oportunidades existen para explotar. Pero, ¿qué hacemos con eso?. El Análisis CAME aparece como una herramienta complementaria al Análisis FODA. En sus propias iniciales está la explicación. Con CAME se busca:
  • Corregir las debilidades
  • Afrontar las amenazas
  • Mantener las fortalezas
  • Explotar las oportunidades
La aplicación de esta técnica puede ser parcial, y estar orientada a nuestra necesidad específica. 

Supongamos que sólo queremos quedarnos en el lugar en donde estamos. Es decir, continuar trabajando de igual manera. Lo que sí precisamos es que nuestras fortalezas se mantengan y que podamos afrontar las amenazas. Esto sólo nos coloca en una posición defensiva, con el único objetivo de no empeorar. Aquí no hay lugar para la mejora.

Si, en cambio, deseamos mejorar, apuntaremos a mantener las fortalezas y a explotar las oportunidades. Aumentar nuestra presencia en el mercado a través, por ejemplo, un nuevo producto o una versión mejorada de un producto existente. Esta posición ofensiva nos permite avanzar hacia una mejor situación. Es probable que si logramos un aprovechamiento exitoso de las oportunidades, nuestras fortalezas se verán reforzadas o aumentadas.

Existen otros casos en los que deseamos trabajar en la eliminación o mitigación de los aspectos negativos, nos dedicaremos a corregir las debilidades y afrontar las amenazas. Estamos adoptando así una posición de supervivencia

Si sólo buscamos trabajar sobre los aspectos internos, sobre los que tenemos control, podemos rediseñar nuestros procesos a través de cambios específicos. Estos cambios deben buscar la eliminación de las debilidades y su transformación en nuevas fortalezas


En resumen...


El Análisis CAME es una excelente manera de aprovechar los datos valiosos que nos brinda un buen Análisis FODA. A la hora de buscar la mejora, existen infinidad de herramientas que pueden utilizarse. Para el análisis de los aspectos negativos se pueden utilizar herramientas de resolución de problemas, para detectar la causa raíz de los mismos. Así podemos determinar por qué tenemos determinada debilidad o por qué nos representa una amenaza un aspecto externo en particular. Sobre las fortalezas con las que contamos, y las oportunidades que se nos presentan podemos utilizar muchas técnicas de mejora. Podemos, además, convertir debilidades en fortalezas, o amenazas en oportunidades. La versatilidad de este análisis nos permite adaptarlo a nuestra realidad y aplicarlo de la mejor manera, a través de la estrategia particular que consideremos adecuada.



Otros artículos relacionados


17 comentarios :

  1. Excelente material, muchas gracias....

    ResponderBorrar
  2. Excelente, muchas gracias por su granito de arena!

    ResponderBorrar
  3. Excepcional, no conocía esta técnica. Es extraordinaria. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Como siempre Raùl muy util y buen articulo. Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante, yo quiero hacerme el test de los distintas cuestiones, tengo 61 años y mucha trayectoria, pero quiero reafirmar mis fortalezas y trabajar mis debilidades, pero primero tengo que identificarlas bien, quiero volver a trabajar y no estoy segura si estoy en lo correcto, si tendría que cambiar de rubro....

    ResponderBorrar
  6. Gracias Muy buena explicación, saludos

    ResponderBorrar
  7. Ese analisis se puede complementar con el FOFADODA o DOFA que recomienda utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades y protegerse de las amenazas. Las debilidades impiden aprovechar las oportunidades y facilita que se concreten las amenazas.

    ResponderBorrar
  8. Raul, es la primera vez que leo tus articulos, me paren didacticos y de suma utilidad.
    Abrazos

    ResponderBorrar