jueves, 29 de octubre de 2015

Las 8 reglas del ejecutivo eficaz

Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo, generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas.
  1. Obtenga el conocimiento que necesita. Responder a la pregunta ¿qué hay que hacer? y tomarse el asunto en serio. Si bien esto no garantiza que se tome la decisión correcta, no hacerse la pregunta garantiza una decisión equivocada.
  2. Escriba un Plan de Acción. El ejecutivo debe definir los resultados esperados y las posibles restricciones. Es fundamental la revisión permanente del Plan, el cual debe ser lo suficientemente flexible. Permite, además, una mejor administración del tiempo gerencial.
  3. Actúe.
  4. Asuma la responsabilidad por las decisiones. Se deben revisar periódicamente las decisiones. Las mejores personas de la organización deben estar asignadas a los puestos adecuados. Se debe garantizar la productividad de todos los puestos.
  5. Asuma la responsabilidad de comunicar. Los planes de acción y la necesidad de información deben ser comunicados y se debe garantizar su comprensión en toda la organización.
  6. Céntrese en las oportunidades. Un ejecutivo eficaz se centra en las oportunidades, nunca en los problemas. Hay 7 situaciones fundamentales que pueden generar una oportunidad (ver figura).
  7. Haga que las reuniones sean productivas. Una reunión eficaz requiere de una preparación adecuada en función del objetivo de la misma.
  8. Piense y diga “nosotros”. La máxima responsabilidad es la gerencial. Ésta no puede delegarse. Un ejecutivo eficaz deberá estrictamente asegurar que prioriza las necesidades de la organización por sobre las suyas personales.

Una regla adicional y fundamental
Escuche primero, hable al último.


Basado en la publicación "Qué hace eficaz a un ejecutivo" Peter F. Drucker - Harvard Business Review América Latina (Junio de 2004)


7 situaciones para detectar oportunidades

7 comentarios :

  1. Interesante para compartir

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis buen aporte, podrías compartirlo a libertadzereceda@gmail.com muchas gracias!

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis buen aporte, podrías compartirlo a libertadzereceda@gmail.com muchas gracias!

    ResponderBorrar
  4. Favor te agradecería puedas compartir al correo: cavilav83@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Me puede enviar a deyalacam@gmail.com muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Apreciado Raúl, gracias por tu esfuerzo y desprendimiento. No he podido descargar la versión, ¿podrías por favor enviarme la última versión a mi e-mail? Nuevamente gracias de antemano. ottomedinav@gmail.com

    ResponderBorrar