jueves, 14 de julio de 2016

¿Qué es la OEE y cómo se calcula? + Ejemplo en Excel (para descargar)

La Efectividad Global los Equipos (OEE por las iniciales en inglés de Overall Equipment Effectiveness) es una métrica utilizada para representar en un sólo indicador tres parámetros de suma importancia para la mejora en la productividad de industrias de manufactura. Esto puede aplicar a una sóla máquina, una línea de producción aislada o una planta completa. Los tres parámetros mencionados son:
  • La disponibilidad: que habla de los tiempos, relacionando el tiempo total que hubo disponible con el que realmente se estuvo produciendo. Aquí aparecen dos tipos de tiempos improductivos: los programados (por mantenimiento, por ejemplo) y los no programados (por cuellos de botella en otra parte del sistema o por averías, por citar algunos casos).
  • El rendimiento: que hace referencia al correcto aprovechamiento de la capacidad de la máquina en el tiempo que estuvo operativa. Las disminuciones del rendimiento son provocadas generalmente por pequeñas paradas o por variaciones de la velocidad, a valores menores que la nominal de la máquina.
  • La calidad: que contempla el porcentaje de productos defectuosos sobre el total de productos fabricados.
En resumen, la OEE nos muestra la razón que existe entre lo que producimos realmente y lo que podríamos haber producido de no existir paros innecesarios, cuellos de botella ni productos defectuosos.


¿Cómo se calcula?


La OEE es directamente proporcional a los tres parámetros. Su valor se calcula como el producto de ellos:

OEE = Disponibilidad × Rendimiento × Calidad

Todos los parámetros toman valores comprendidos entre 0 y 1, o porcentualmente entre 0% y 100%, por lo que la OEE también se sitúa entre ambos valores. Los extremos representan la improductividad total (OEE=0) y la excelencia total (OEE=1).

Para calcular la disponibilidad se deben tomar en cuenta cuál es el período completo de tiempo que se está contemplando, se haya producido o no y el tiempo en el que realmente se estuvo produciendo. A este tiempo se lo denomina Tiempo Total de Trabajo. Si a este tiempo le descontamos el tiempo que se consideró previamente para paradas programadas (Tiempo de Paradas Planificadas), obtenemos el Tiempo Planificado de Producción (TPO).

TPO = Tiempo Total de Trabajo - Tiempo de Paradas Planificadas

TPO es el tiempo que realmente se debería haber producido.

Ahora debemos descontarle el tiempo insumido en paradas no previstas, no programadas. Obtenemos así el Tiempo de Operación (TO):

TO = TPO - Paradas no programadas

El valor la disponibilidad estará dado por la razón entre el TO y el TPO:

Disponibilidad = TO/TPO

El rendimiento es un parámetro que indica la relación existente entre las piezas producidas realmente (sin defectos) y las que deberían haberse producido idealmente en el tiempo de operación (TO). Para saber cuántas piezas se deberían haber producido idealmente, debemos conocer la capacidad nominal de la máquina, la que brinda el fabricante expresadas en unidades producidas/unidad de tiempo (por ejemplo: 400 unidades/hora). Esta condición ideal puede expresarse también con su inversa, el Tiempo de Ciclo Ideal, que no es más que una representación de cuánto tarda la máquina en producir una máquina (en cumplir un ciclo):

Tiempo de Ciclo Ideal = 1/(Capacidad Nominal)


Un rendimiento menor a 1 representa una reducción en la velocidad nominal de la máquina. Esto se calcula a través de la siguiente ecuación:

Rendimiento = Tiempo de Ciclo Ideal / (TO / Total de Unidades Producidas)

Las pérdidas por calidad representan el porcentaje de unidades que cumplen las especificaciones (conformes) sobre el total de unidades producidas. Las unidades conformes son las que cumplen desde la primera vez con las especificaciones, las retrabajadas se consideran no conformes por más que se puedan recuperar. Este parámetro de calidad se calcula como: 

Calidad = Unidades conformes / Total de Unidades Producidas


Clasificación de líneas de producción según su OEE


Según los valores de OEE se pueden clasificar máquinas, líneas de producción o plantas completas de la siguiente manera:

OEE < 0,65 : Inadmisible
0,65 ≤ OEE < 0,75 : Regular
0,75 ≤ OEE < 0,85 : Aceptable
0,85 ≤ OEE < 0,95 : Buena
OEE ≥ 0,95 : Excelente (World Class)



Veamos un ejemplo...


Supongamos que tenemos una máquina que fabrica una determinada pieza, capaz de producir (según asegura el fabricante) 400 unidades/hora
Se registra el comportamiento de la máquina durante 854hs seguidas, dentro de las cuales existieron 24hs de paros programados por mantenimiento. Producto de distintos imprevistos se detuvo la máquina durante un total acumulado de 10hs, no contempladas en un comienzo. Durante el tiempo operativo se produjeron 275.654 unidades, de las cuales sólo 512 fueron defectuosas (414 no conformes de manera irreversible y 98 reprocesadas, aunque a efectos del cálculo esto no interesa).

Primero calculemos el Tiempo Total de Producción (TPO), el cual está dado idealmente por

TPO = Tiempo Total de Trabajo - Tiempo de Paradas Planificadas = 854hs - 24hs = 830hs

Luego, debemos contemplar las paradas imprevistas para calcular el Tiempo de Operación (TO):

TO = TPO - Paradas no programadas = 830hs - 10hs = 820hs

La disponibilidad, entonces, estará dada por:

Disponibilidad = TO/TPO = 820hs / 830hs = 0,988

Ahora veamos el parámetro de rendimiento. La capacidad nominal dada por el fabricante es de 400 unidades/hora, por lo que el Tiempo de Ciclo Ideal, su inversa es:

Tiempo de Ciclo Ideal = 1/(Capacidad Nominal) = 1/(400unidades/hs) = 0,0025hs/unidades

El rendimiento será entonces:

Rendimiento = Tiempo de Ciclo Ideal / (TO / Total de Unidades Producidas) 0,0025hs/unidades / (820hs / 275.654 unidades) = 0,840

Por último, resta calcular el parámetro calidad:

Calidad = Unidades Conformes / Total de Unidades Producidas = 
(275.654-512) / 275.654 = 0,998

Con los tres parámetros fundamentales podemos ya calcular la OEE:


OEE = Disponibilidad × Rendimiento × Calidad = 0,988 × 0,840 × 0,998 = 0,8287

o de manera porcentual:
OEE(%) = 82,87%

Se puede clasificar a la máquina como ACEPTABLE.


Excel para descargar


Como en otras oportunidades, compartimos un modelo sencillo de plantilla en Excel, en este caso para cálculo de OEE. Al abrirla, por defecto se colocaron los datos del ejemplo. Pueden modificarla a gusto. La clave para desbloquearla es "ctcalidad".

Pueden descargarla de (enlace actualizado el 18/08/2022)





39 comentarios :

  1. Excelente trabajo!! Gracias por compartir esta información.

    ResponderBorrar
  2. Excelente muuuy buen trabajo y explicación me ayudara mucho a mis pasantias

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la informacion
    Yo modificaría únicamente la forma de calcular la cantidad nominal ideal de piezas, dado que para efectos de mejoras se debe trabajar con el total de horas disponibles en maquina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le dejo esta propuesta https://www.youtube.com/watch?v=dPrwllCVT2o

      Borrar
  4. Muy bueno! Tengo una pregunta. Tendrías alguna herramienta de decisión para el reemplazo del equipo teniendo en cuenta el aumento de costos por mantenimiento?

    ResponderBorrar
  5. excelente aorte, una pregunta, en una empresa, que departamento debe encargarse de llevar este indicador?? mantenimiento, calidad e ingenieria, o producción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tipicamente lo lleva mantenimiento o ingeniería aunque eso es lo de menos, quien sea que lo lleve tendrá que involucrar al resto de los departamentos cuando se estén analizando los resultados y generando los planes de acción
      https://www.youtube.com/watch?v=dPrwllCVT2o

      Borrar
    2. Gracias! Por esta información.

      Borrar
  6. Como aplicaria si son 2 productos diferentes y la maquina hace cantidad de piezas diferentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que aqui puedes encontrar la respuesta https://www.youtube.com/watch?v=dPrwllCVT2o

      Borrar
    2. "anónimo" ya vi el vídeo me parece que tiene un manejo de información excelente y muy digerible, ya mandé el formulario espero me sea compartido el archivo.

      Borrar
  7. Tengo una duda, las piezas de scrap que son por parte del proveedor y se le van a cobrar tambien se cuentan para sacar la calidad.

    ResponderBorrar
  8. Muy didáctico e importante, gracias por la información

    ResponderBorrar
  9. Me enriquece profesionalmente tu artículo, me gustaría saber el costo total de producción de un producción este ítem sería un costó fijo o variable?

    ResponderBorrar
  10. Muy bueno el informe. me encuentro con la duda en como clasificar algunas de la paradas de maquina. ¿cuando clasifico una parada como programada?
    por ejemplo un reposición de un insumo, el cual requiere hacerse con la maquina parada, como lo clasifico, parada programada o No programada?
    otro ejemplo, al finalizar la producción de un lote, la maquina deber ser lavada, este tiempo que es inevitable, lo considero como parada programada?
    saludos Y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, claro. Como parada programada o bien disponible pero justificada como parte de la operación.

      Borrar
  11. Solo un detalle en las unidades, el plural de la hora también es "h".

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes que gran aporte, tendras el enlace del exel.

    ResponderBorrar
  13. Excelente información, apenas vi sobre este tema pero no lo comprendí muy bien, aquí me quedó mas claro, gracias.

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias, excelente Información.

    ResponderBorrar
  15. Como descargar la plantilla en excel, podría pasarme el link.Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. BUENA INFORMACION, UNA CONSULTA, SI CADA UNIDAD DE FABRICACION ES DE 2HORAS A MAS? COMO PUEDO MEDIR? ES UN CASO DE MAQUINAS COMO TORNO, FRESADORA, ETC. Y SI ME PUEDES FACILITAR UNA PLANTILLA DONDE SE CALCULA ESTA DUDA QUE TENGO. GRACIAS

    ResponderBorrar
  18. Excelente aporte, debe ser en equipo para llevarlo acabo ya que se necesita el tiempo planeado y el tiempo real producido

    ResponderBorrar
  19. NO ME deja descargar me pide permiso para ver el drive donde esta el excel

    ResponderBorrar
  20. Ojalá pueda darme acceso a descargar el archivo... estoy realizando mis practicas profesionales y seria de mucha ayuda 😓

    ResponderBorrar
  21. Hola! ,e gustaria que me dieran aceeso

    ResponderBorrar