En la primera parte del desarrollo de este tema vimos de qué se trataba un Mapa del Flujo de Valor (VSM) y su importancia para identificar claramente qué actividades aportan valor a nuestro producto, y cuáles pueden ser considerados despilfarros (muda). Eliminando estas actividades que no agregan valor podemos optimizar los procesos, reduciendo costos y mejorando los tiempos de entrega, con un consecuente aumento de la satisfacción del cliente.
VSM es una excelente manera de ver gráficamente, de manera clara y ordenada, cuál es el flujo de valor de nuestros productos. En esta segunda parte, trabajaremos sobre los primeros pasos en la técnica de construcción de nuestro VSM. Existen diversas maneras para armar un VSM, aunque daremos una versión sencilla y de amplio uso. La implementación del VSM será realizada a través de una serie bien definida de pasos:
- Armar un equipo de trabajo.
- Identificar el producto o la familia de productos a analizar.
- Realizar un mapa del estado actual.
- Determinar qué queremos para el futuro.
- Realizar un mapa del estado futuro.
- Definir un plan de acción concreto para la mejora prevista.
Paso 1: Armar un equipo de trabajo
Como en todo proyecto, es fundamental contar con un equipo de trabajo conformado por personas de todas las áreas involucradas, capacitadas y comprometidas con la tarea. Es condición necesaria que las personas, o al menos quienes lideren el equipo tengan amplios conocimientos sobre todas las herramientas lean ya que se utilizarán permanentemente durante el desarrollo del VSM: sistemas pull, kaizen, heijunka, kanban, SMED, etc.
Paso 2: Identificar el producto o la familia de productos
Quizás suene obvio, pero es realmente importante identificar de manera clara y sin dudas cuál es el producto al que queremos realizarle el análisis, o cuál es la familia de productos. Se considera familia de productos a los productos que comparten procesos, que tienen procesos comunes. Para esto se realiza generalmente una matriz proceso-producto, que da mayor claridad al análisis.
Aquí aparecen claramente 2 familias distintas de productos. A cada una de ellas se le deberá realizar un VSM particular.
Paso 3: Realizar un mapa del estado actual
El objetivo primordial de este primer mapa es identificar los despilfarros, las actividades, movimientos e inventarios que no agregan valor alguno al producto: sólo complejidad, dinero y tiempo innecesarios.
Con el objeto de estandarizar el formato de los VSM, se han definido símbolos universales para representar las actividades, los flujos y los tiempos. Veamos cuáles son algunos de ellos:
Para facilitar un poco la tarea, les dejamos para que puedan descargar un listado de los símbolos más habituales:
También ponemos a disposición un archivo de fuente para que descarguen y utilicen los símbolos mediante las letras habituales del teclado:
También ponemos a disposición un archivo de fuente para que descarguen y utilicen los símbolos mediante las letras habituales del teclado:
El uso de símbolos estándar permite una mejor comprensión de los procesos para cualquier persona que vea el mapa, sin importar si pertenece o no al grupo que lo confeccionó.
También está estandarizada la manera de representar los tiempos dentro del mapa. Veremos esto en detalle en la tercera parte.
Antes de avanzar, es importante que tengamos a mano conceptos fundamentales de la metodología lean, que serán de utilidad en la realización del VSM:
- Heijunka: en japonés significa "nivelación". Es la técnica mediante la cual la producción se desarrolla de manera equilibrada, ajustando volúmenes en la secuencia para amortiguar las variaciones en la demanda. Esto permite evitar cuellos de botella en algún proceso cuando excedemos su capacidad, o paradas innecesarias cuando hay exceso de inventario.
- Kanban: es un sistema de información, generalmente implementado a través de tarjetas, utilizado para indicar necesidades de producción entre procesos. Esto facilita el funcionamiento armónico, bajo la filosofía del Just In Time (JIT).
- Kaizen: es una filosofía basada en la mejora continua como pilar (más información aquí)
- Genchi Genbutsu: podría traducirse como "ir y ver". Consiste en ir a ver un problema en el lugar real de ocurrencia, evitando errores en la interpretación propios de la abstracción.
- Takt Time (TT): es el tiempo que debe tardar el proceso en entregar un producto terminado, completo, para cumplir la demanda del cliente. Su nombre proviene de la palabra alemana taktzeit, que podría entenderse como "ritmo" y cuyo origen está relacionado a la sincronía de una orquesta.
- Lead Time (LT): es el tiempo que transcurre desde que se inicia un proceso de producción, al generarse una orden, hasta que se completa (incluyendo el tiempo de entrega al cliente).
En la tercera y última parte aplicaremos estos formatos estándar para realizar un VSM completo desde cero, a modo de ejemplo. Primero trabajaremos sobre el VSM del estado actual, luego identificaremos los despilfarros, y realizaremos el VSM a futuro.
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- ¿Cómo implementamos un Mapa del Flujo de Valor (VSM)? (Parte 1 de 3)
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- ¿Qué es SMED y cómo se integra a Just In Time?
- Glosario Japonés de la Calidad (para descargar)
Gracias Raul! Muy claro y didatico!
ResponderBorrarBuenas tardes Raúl, leí el articulo ¿Cómo implementamos un Mapa del Flujo de Valor (VSM)? (Parte 2 de 3), esta muy completo e interesante pero me falta leer las partes 1 y 3, me las podrías enviar a mi correo m.garcia@falconmx.com, gracias de antemano, Saludos Cordiales, Martin García G.
ResponderBorrarHola Martin, dentro de los artículos relacionados está el link a la parte 1. La parte 3 aún no la publico. Gracias por tu comentario y el interés en el artículo. Saludos!
Borrarhoola! bdia... cuándo publicará la parte 3? gracias!
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarLa parte 3 de como Implementar un Mapa de Valor VSM, ya lo habrá publicado?
Gracias y Saludos!
Excelentes sus aportaciones, esperamos la pronta publicación de la parte 3.
ResponderBorrarexcelente, que ha pasado con la parte 3?
ResponderBorrarAnsiosos de la parte 3 xdxdx, muy buen articulo
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