Antes de explayarnos mucho en sistemas de producción tan importantes como TPS, TPM o Lean Manufacturing, es necesario que nos detengamos a pensar en el concepto que originó todo. Kaizen no es sólo una filosofía de trabajo, es una forma distinta de ver las cosas, que nos pide mejorar día a día en todo lo que hagamos. La palabra japonesa kaizen (改善) significa por sí misma 'mejora'. Lo que no se aclara es que esta mejora no es puntual, es un hábito permanente. En nuestra organización, en nuestra vida, con nuestras relaciones, no debe pasar un día sin que haya alguna mejora, por mínima que sea. Los grandes resultados provienen de pequeños cambios acumulados en el tiempo. Esa es la premisa.
El inconmensurable aporte de Deming y Juran a la industria japonesa de los años de la posguerra, con una visión más racional y estadística, se fusionó perfectamente con la cultura oriental tradicional. Esta combinación entre la inteligencia racional de occidente y la milenaria inteligencia emocional de Japón, hicieron de este país una potencia mundial en pocos años.
Kaoru Ishikawa se encargaría luego de perfeccionar la teoría. Él argumentaba que Japón había podido adoptar la filosofía de la mejora continua con mayor facilidad que otras culturas, ya que no había sido influenciada por las corrientes del taylorismo y el fordismo que dominaban el mundo occidental.
El secreto de kaizen radica en un correcto aprovechamiento del tiempo, el recurso más escaso e imposible de controlar. Un mal uso del tiempo lleva al estancamiento. A nivel productivo, esto equivale a demoras indeseadas en los procesos, a exceso de inventario, a burocracia innecesaria. La detección de los problemas y la correcta identificación de la causas raíz que los originan son la base de las mejoras permanentes. Para esto se requiere la sinergia que brinda un buen equipo de trabajo, comprometido y que gestione con hechos en base a datos concretos.
Kaizen no requiere sólo que seamos ordenados y metódicos, requiere de disciplina y una apertura mental que nos permita reconocer sinceramente en qué lugar nos encontramos y cómo podemos mejorar. El compromiso para la mejora continua debe partir de todos, a través de pequeños cambios que introduzcan mejoras permanentes. Los grandes cambios, las grandes transformaciones, deberán ser impulsados siempre por la Alta Dirección (siempre de arriba hacia abajo).
Si bien kaizen ya se había adoptado masivamente en Japón y en muchos otros países del mundo como forma de trabajo, el término como tal comenzó a utilizarse con mayor popularidad a partir de la publicación de Masaaki Imai en 1986: 'Kaizen: The Key to Japan's Competitive Success').
Círculo de Shewhart (popularizado por Deming y rebautizado como Círculo de Deming o PDCA) |
Existen numerosas herramientas para la implementación de kaizen en las organizaciones. Se destacan:
- El Círculo de Deming (o Círculo de Shewhart, o PDCA).
- El Diagrama de Ishikawa (o Diagrama de Espina de Pescado)
- El Diagrama de Pareto
- Los histogramas.
Estas herramientas, y muchas más, son analizadas en detalle en otras publicaciones.
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muy buen articulo
ResponderBorrarExcelente articulo
ResponderBorrarBuen artículo
ResponderBorrarMuy bueno tu artículo Raúl, gracias por compartir.
ResponderBorrarExcelente articulo, te felicito me ha sido de gran ayuda para comprender la importancia de mejorar. Éxitos
ResponderBorrarMuy bueno, una herramienta poderosa que no requiere expertos.
ResponderBorrarBUENAS TARDES, EXELENTE MATERIAL.
ResponderBorrarEs una herramienta muy valiosa en si misma que genera cambio medible para la mejora continua.
ResponderBorrarGran herramienta, grandes beneficios al usarla.
ResponderBorrarQuien guste desarrolle un formato de seguimiento y un procedimiento para su aplicación.
Me interesa.
BorrarGracias por el aporte,
alfredo.vazquezm3@hotmail.com
Gracias por el aporte! Lo de la Espina me vino al pelo. MIL GRACIAS!
ResponderBorrarMuy interesante, gracias por compartir
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