Continuando con la temática de publicaciones anteriores, analizaremos en esta oportunidad 10 KPIs relacionados al funcionamiento operativo de los procesos, a su desempeño. Los mismos están incluidos en el listado de 75 KPIs sugeridos por el autor Bernard Marr en su «Key Performance Indicators: The 75+ Measures Every Manager Needs to Know» del cual ya hemos extraído otros indicadores. Hemos seleccionado 10 indicadores que consideramos fundamentales y representativos para medir el desempeño operativo de los procesos. Como venimos haciendo, trataremos de clarificar su finalidad y su aplicación a través de simples ejemplos. Los KPIs seleccionados en esta ocasión son los siguientes:
- Nivel de Calidad Sigma (Sigma Level)
- Tasa de Uso de la Capacidad (CUR, Capacity Utilisation Rate)
- Tiempo de Ciclo de Cumplimiento de los Pedidos (OFCT, Order Fulfilment Cycle Time)
- Tasa de Entrega Completa y A Tiempo (DIFOT, Delivery In Full – On Time)
- Tasa de Contracción del Inventario (ISR, Inventory Shrinkage Rate)
- Rendimiento en la Primera Pasada (FPY, First Pass Yield)
- Nivel de Retrabajo (Rework Level)
- Índice de Calidad (Quality Index)
- Efectividad Global de los Equipos (OEE, Overall Equipment Effectiveness)
- Tiempo de Inactividad de Máquina o Proceso (Process or Machine Downtime Level)
1. Nivel de Calidad Sigma (Sigma Quality Level): aquí el autor habla en realidad de nivel Six Sigma (Seis Sigma), aunque lo correcto sería generalizar y calcular el nivel de sigma que tienen nuestros procesos. El nivel de sigma de un proceso tiene que ver con su eficiencia. Es una medida cuantitativa de la cantidad de defectos que producimos. En general, se tiene en cuenta el número de productos defectuosos por cada millón de unidades producido (DPMO, Defects Per Million Opportunities). Sin entrar con profundidad en el concepto estadístico, el nivel de sigma está relacionado con el número de desvíos estándar (σ, de ahí el nombre) dentro de los cuales se encuentra nuestro proceso. Por naturaleza, los procesos de manufactura suelen tener una distribución normal. Pero, cuidado, el nivel de sigma de un proceso no es exactamente su desvío estándar.
En la siguiente tabla podemos apreciar el DPMO aceptable en función del número de «sigmas». A mayor número, mejor rendimiento tendremos. Por convención, se adoptan los siguientes valores.
El número de DPMO es sencillo de calcular. Se realiza de la siguiente manera:
DPMO = (Número de Defectos x 1.000.000) / (Unidades Producidas x Número de Oportunidades)
Se producen tantas unidades (Unidades Producidas). Se obtienen tantos defectos (Número de Defectos) de tantos tipos de defectos posibles (Número de Oportunidades). El Número de Oportunidades nos dice cuántos tipos de defecto podemos tener.
Por ejemplo, supongamos que producimos 7.200 unidades, de las cuales 435 de ellas fueron defectuosas, o no conformes. La no conformidad, según nuestro criterio para este caso tiene en cuenta que:
- El producto se encuentre dentro de especificaciones técnicas.
- El producto se entregue en el plazo previsto.
Es decir, el «Número de Oportunidades» (el número de criterios posibles de no conformidad) es de 2. De las 435 unidades consideradas defectuosas, 210 son consideradas no conformes por no cumplir especificaciones y las otras 225 por entrega fuera de término. Por lo tanto, el valor de DPMO del proceso estará dado por:
DPMO = [(210 + 225) x 1.000.000] / (7.200 x 2) = 30.208,33
Si vemos en la tabla anterior, podemos afirmar que nuestro proceso se encuentra entre 3σ y 4σ.
Como podemos apreciar, no es necesario producir un millón de unidades para obtener nuestro nivel de sigma. Es suficiente con producir una cantidad considerable, y extrapolar. Existen maneras de calcular el valor exacto de nivel de sigma (con decimales), el cual nos da una noción más acabada de mejora ya que saltar de un valor de sigma a otro requiere de mucho esfuerzo. Pero esto será objeto de una publicación específica.
Hoy en boga se encuentra la aplicación de Six Sigma (Seis Sigma). Es decir, procesos que logren DPMOs menores a 3,4. Algo alcanzable para algunos y utópico para otros, aunque siempre un excelente norte hacia donde apuntar nuestros esfuerzos.
2. Tasa de Uso de la Capacidad (CUR, Capacity Utilisation Rate): es una de las mejores medidas sobre cómo estamos aprovechando la capacidad de nuestro proceso, lo cual nos da una idea del nivel de desperdicio (muda, para la filosofía Lean). Es sencillo, nos dice porcentualmente cuánto de la capacidad máxima de una máquina/línea/proceso estamos utilizando en la actualidad. Es decir:
CUR (%) = (Capacidad actual en un período de tiempo determinado) / (Capacidad máxima en dicho período)
Si, por ejemplo, fabricamos botellas de cerveza. Nuestra máquina se encuentra en buenas condiciones y está diseñada para entregar 180.000 botellas en un mes (6.000 por día). En el mes actual se produjeron 134.542 botellas. La Tasa de Uso de la Capacidad estará dada por:
CUR (%) = [(134.542 botellas/hora)] / [(180.000 botellas/hora)] = 74,75%
Estamos aprovechando prácticamente ¾ de la capacidad máxima. Aquí debemos analizar por qué se reduce la capacidad y qué oportunidades de mejora tenemos.
3. Tiempo de Ciclo de Cumplimiento de los Pedidos (OFCT, Order Fulfilment Cycle Time): como sabemos, la satisfacción del cliente no sólo depende del cumplimiento de especificaciones técnicas sino también de otros factores (plazo de entrega, costos, etc). En este caso, el OFCT es un indicador de importancia que mide concretamente cuánto tiempo transcurre entre que el cliente emite el pedido y recibe el producto o servicio que solicitó. El OFCT estará dado por:
OFCT = Tiempo de Recepción de Materiales + Tiempo de Fabricación + Tiempo de Entrega (logística)
Supongamos que recibimos una orden de pedido de un cliente por un lote de productos. Una vez confirmado, procedemos a solicitar materia prima a un proveedor, lo cual demora 5 días. Al recibir la materia prima nos disponemos a fabricar el lote, lo cual nos lleva 8 días. El cliente se encuentra a 1.000 kilómetros, lo que implica 1 día adicional en transporte. Es decir, desde que el cliente emitió el pedido pasaron:
OFCT = 5 días + 8 días + 1 día = 14 días
4. Tasa de Entrega Completa y A Tiempo (DIFOT, Delivery In Full – On Time): Relacionado con el indicador anterior, la DIFOT nos da una idea del grado de cumplimiento de los pedidos en tiempo y en forma (completos), según lo que espera y lo que pactamos con nuestro cliente. Es una métrica porcentual que nos muestra cuánto de todo lo entregado fue hecho a tiempo:
DIFOT (%) = (Número de Unidades Entregadas Completas y a Tiempo) / (Total de Unidades Entregadas)
Si, por ejemplo, nuestro cliente nos pide 560 unidades con un plazo máximo de 20 días pero nosotros entregamos:
- 400 unidades completas en 18 días
- 160 unidades completas en 24 días
Nuestra DIFOT estará dada por:
DIFOT (%) = 400 unidades / 560 unidades = 71,43%
Si las unidades entregadas se realizan a tiempo, pero no están completas también afectarán al porcentaje.
5. Tasa de Contracción del Inventario (ISR, Inventory Shrinkage Rate): es una medida representativa de cómo se comporta nuestro inventario en el tiempo. Nos permite conocer cuánto se está contrayendo, reduciendo, ya sea por daño, obsolescencia o vencimiento de los materiales contenidos en él. Sabemos que para operar con normalidad debemos contar con un inventario determinado. La Tasa de Contracción del Inventario estará dada por:
ISR (%) = (Inventario que deberíamos tener – Inventario que tenemos realmente) / (Inventario que deberíamos tener)
Supongamos que para abastecer una demanda habitual, debemos contar con 850 unidades de determinado material en inventario. Pero parte del inventario se daña por mal almacenamiento, por lo que tenemos que dar de baja 25 unidades. Tenemos específicamente 825 unidades disponibles. La Tasa de Contracción del Inventario en este caso es de:
ISR (%) = (850 unidades – 825 unidades) / (850 unidades) = 2,94%
Cuanto mayor es el valor de ISR, mayor nuestra incapacidad de conservar el inventario en condiciones.
6. Rendimiento en la Primera Pasada (FPY, First Pass Yield): es una excelente medida de la eficiencia operacional. Nos dice qué porcentaje de productos están circulando por el proceso sin problemas, subdividiendo su análisis en pasos. Se calcula como:
FPY del Proceso (%) = FPY del paso A (%) x FPY del paso B (%) x … x FPY del paso n (%)
Si tenemos un proceso que está compuesto por 3 pasos consecutivos, de los cuales:
- En el paso A se están produciendo 8 unidades sin problemas, sobre 10 procesadas.
- En el paso B se están produciendo 10 unidades sin problemas, sobre 11 procesadas.
- En el paso C se están produciendo 9 unidades sin problemas, sobre 9 procesadas.
Tendremos:
- FPY del paso A (%) = 8 unidades / 10 unidades = 0,8 = 80%
- FPY del paso B (%) = 10 unidades / 11 unidades = 0,9091 = 90,91%
- FPY del paso C (%) = 9 unidades / 9 unidades = 1 = 100%
El FPY del proceso estará dado por:
FPY del Proceso (%) = 0,8 x 0,9091 x 1 = 0,7273 = 72,73%
7. Nivel de Retrabajo (Rework Level): es un indicador sencillo que nos dice cuántas unidades de las producidas en un período determinado debieron ser retrabajadas o reprocesadas. Es decir:
Nivel de Retrabajo = (Número de Unidades que Requieren Retrabajo en un período de tiempo) / (Total de Unidades Producidas en el mismo período de tiempo)
Si fabricamos este mes 1.400 unidades, de las cuales 120 requieren ser reprocesadas, el Nivel de Retrabajo estará dado por:
Nivel de Retrabajo (%) = 120 unidades / 1.400 unidades = 8,57 %
Por supuesto, cuanto menor sea ese número, mejor y más eficiente nuestro proceso.
8. Índice de Calidad (Quality Index): este indicador no tiene una forma predefinida. Depende en gran medida de cómo es nuestro proceso. La idea es establecer un indicador que represente cuantitativamente el nivel de cumplimiento de las expectativas del cliente, en función de cómo nuestro producto/servicio se ajusta al propósito, al uso previsto. Este indicador puede ser calculado como una combinación de otros indicadores, tomados con igual peso o ponderados en función de su importancia sobre el índice final.
9. Efectividad Global de los Equipos (OEE, Overall Equipment Effectiveness): este indicador es uno de los más importantes y utilizados para medir la eficiencia de las máquinas y/o procesos. Fue tratado en detalle en una publicación anterior que sugerimos visitar, y que incluye una plantilla de Excel para calcularlo. Está relacionado con tres parámetros fundamentales de un proceso: la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. Pueden acceder a dicha publicación en el siguiente enlace:
10. Tiempo de Inactividad de Máquina o Proceso (Process or Machine Downtime Level): es una medida de cuánto tiempo está disponible realmente una máquina o un proceso de manera operativa, con referencia a un tiempo estimado de operatividad. Se suele calcular de dos maneras. La primera, como un porcentaje (una razón) entre dos parámetros:
- PPT que es el tiempo que nosotros planificamos que debe estar operativa una máquina (o un proceso) en un período determinado.
- TA que es el tiempo que realmente estuvo disponible en ese período.
En este caso, una forma de medir la Actividad (o Inactividad) es:
- Tiempo de Actividad (%) = TA / PTT
- Tiempo de Inactividad (%) = 1 – PTT/TA
Supongamos que en determinado mes esperábamos tener operativa una máquina específica durante 200 horas pero funcionó durante 165 horas, ya que sufrió paradas por problemas mecánicos. Tendremos:
Tiempo de Actividad (%) = TA / PTT = 165 horas / 200 horas = 82,5%
O, lo que representa lo mismo:
Tiempo de Inactividad (%) = 1- TA / PTT = 1 - (165 horas / 200 horas) = 17,5%
Está claro que el tiempo de actividad debe ser lo más alto posible, para cumplir con lo planificado.
La otra manera de calcular el Tiempo de Inactividad es como una simple resta entre el tiempo previsto de actividad y el tiempo real activo.
Tiempo de Inactividad (dif) = PTT - TA
En en ejemplo anterior:
Tiempo de Inactividad (dif) = PTT - TA = 200 horas - 165 horas = 35 horas
NOTA: Estos KPIs, al igual que el resto de los propuestos por el autor no necesariamente apliquen a su organización, o resulten claves para su actividad. Pero pueden ser un muy buen punto de partida o una referencia para crear nuevos indicadores.
Para mayor información, sugerimos consultar (previo registro) la librería de KPIs online del Advanced Performance Institute, dirigido por el propio Marr: http://www.ap-institute.com/kpi-library.aspx
Excelente Raúl! Saludos
ResponderBorrarSe pueden adecuar a la realidad de cada organización o generar otros a partir de alguno de ellos.
ResponderBorrarMuy buen aporte Raúl.
Buen articulo
ResponderBorrarIndicadores poderosos, excelente aporte Raúl, saludos
ResponderBorrarIndicadores poderosos, excelente aporte Raúl, saludos
ResponderBorrarExcelente artículo, gracias
ResponderBorrarMuy útil, en mi caso, una empresa de servicios, no aplican algunos kpi, pero otros en definitiva, si. Muchas gracias por el artículo. Saludos
ResponderBorrarMuy útil, en mi caso, una empresa de servicios, no aplican algunos kpi, pero otros en definitiva, si. Muchas gracias por el artículo. Saludos
ResponderBorrarExcelente informacion,hace mucho buscaba como llevar controles uptime de algunos servicios, estos datos me situaron en un norte mas claro
ResponderBorrarBuen aporte, muchas gracias!
ResponderBorrarExcelentes tus aportes, como siempre!
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