Six Sigma (Seis Sigma, o simplemente 6σ) es una poderosa herramienta para la mejora de los procesos productivos. Se basa en la reducción, a niveles ambiciosos aunque alcanzables, de la aparición de defectos en los productos/servicios. El origen de su nombre proviene de la naturaleza estadística normal de los procesos, en los cuales σ es es el desvío estándar, el mejor indicador acerca de la variabilidad de los mismos.
Un proceso con niveles muy bajos de variabilidad nos asegura que éste se encuentra dentro de los límites establecidos, excepto en una cantidad casi despreciable de oportunidades. Lograr 6σ equivale a un 99,99966% de eficiencia o, lo que es lo mismo, a un máximo de 3,4 defectos por cada millón producido (3,4 DPMO).
Es una metodología completamente orientada al cliente, y que se basa en otras técnicas previas de mejora entre las que se encuentran los Sistemas de Calidad Total (TQM), el Control Estadístico de Procesos (SPC), el ciclo PDCA de Deming, y Lean Manufacturing. Dado su similitud en algunos aspectos con Lean, pueden complementarse armónica y sinérgicamente, lo que da lugar a una metodología actualmente muy utilizada y difundida, denominada Lean Six Sigma (LSS).
Como mucha de estas herramientas de calidad, Six Sigma surgió en el ámbito de la industria manufacturera aunque, durante los últimos años, se fue expandiendo a empresas de servicios con un éxito indiscutible.
Six Sigma requiere de un grado de compromiso muy alto del personal afectado, cuyos integrantes deben estar involucrados a tiempo completo en los proyectos de mejora. Quienes participan del programa deben recibir entrenamientos especiales, los cuales son dictados generalmente por black belts (descripto más adelante). Verdaderos líderes son quienes deben llevar adelante el programa, promoviendo los principios de Six Sigma a toda la organización y estimulando la participación activa del personal en la mejora continua. Este liderazgo debe darse siempre de arriba hacia abajo, con un alto grado de compromiso y apoyo de la Alta Dirección. La comprensión de las necesidades del cliente de manera abierta y profunda es uno de los principios fundamentales de la metodología. Ésta permite entender cómo funcionan los procesos actualmente y qué puede mejorarse.
Está claro que implementar Six Sigma requiere de un arduo trabajo, con resultados excelentes a largo plazo, pero con mejoras intermedias muy significativas. Los datos son de suma importancia para el análisis estadístico de los procesos. La forma de obtenerlos, analizarlos y tratarlos es otro de los secretos para el éxito del programa. Las dos consecuencias naturales de la implementación de Six Sigma forman una combinación ideal: la reducción de costos y el aumento de las ventas.
Las 5 etapas del proceso de implementación de Six Sigma
La implementación de Six Sigma se realiza a través de cinco pasos bien definidos, conocidos como el ciclo DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control / Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).
Primero se debe definir el objetivo del programa, el problema a analizar y quiénes participarán. Luego medir el estado actual del problema en cuestión, la cantidad de defectos actuales. El siguiente paso es analizar las causas del problema, luego mejorar el proceso a través de la mínima inversión posible. Por último, se debe controlar el sistema de mejora implementado a lo largo del tiempo. Estos cinco pasos serán tratados en otra publicación.
¿Quién es quién en Six Sigma?
Six Sigma requiere de una estructura humana determinada. Esta estructura está formada por:
Yellow Belts (Cinturones Amarillos): son personas que participan part-time en programas de Six Sigma y se involucran en problemas pertenecientes sólo a su área de acción habitual.
Green Belts (Cinturones Verdes): son expertos con dedicación full-time en programas de Six Sigma. Generalmente cuentan con certificaciones que los avalan, lo que les permite liderar proyectos.
Black Belts (Cinturones Negros): Son líderes certificados que difunden masivamente la cultura de mejora que propone el método. Poseen una visión sistémica de la organización y pueden implementar Six Sigma en todos los niveles. También asesoran y capacitan a Green y Yellow Belts.
Master Black Belts (Cinturones Negros Maestros): son personas con gran experiencia previa como Black Belt. Dirigen proyectos y capacitan a Black Belts. No siempre existen como figura.
También se encuentran los Champions, que son los responsables de área, quienes proveen los recursos y facilidades necesarios para la correcta implementación del programa.
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Lo conozco, método estadístico de control de calidad muy interesante. con Ishikama y Deming, la llevan en temas de Calidad total....
ResponderBorrarWey siiii
ResponderBorrarTy esto va directo ami tarea de Administración de la calidad
ResponderBorrarQuien me puede explicar si este es el que se conoce como espina de pescado
ResponderBorrarEstos métodos deberían implementarse en los procesos globales de un país , una cultura arraigada traerá mayor avance y bienestar a un país y como consecuencia a los habitantes . Yo llevé esta práctica con buenos resultados en la empresa donde trabajé
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