lunes, 31 de agosto de 2015

Las 7 enfermedades mortales de la gerencia, por Deming

En su obra maestra Out of the Crisis (1982), el estadístico y gurú de la Calidad, William Edwards Deming plantea 7 puntos o 7 enfermedades mortales que puede sufrir la gerencia de una organización. Estas enfermedades se oponen al cambio, a la mejora y a la transformación positiva. Erradicar estas enfermedades no es sencillo. Requiere de un grado muy alto de involucramiento por parte de la Dirección. Para esto, se deben reconocer los errores y se debe estar convencido de que representan un verdadero obstáculo para el desarrollo productivo.

Deming identificó 7 enfermedades fundamentales:
  1. Falta de constancia en los propósitos. La constante variación de los lineamientos sólo produce confusión en el personal. Evidencia además la falta de compromiso de la Dirección en la mejora contínua.
  2. Énfasis en las ganancias a corto plazo. Sólo se toman decisiones para minimizar costos y obtener mayores utilidades, intentando compensar inútilmente problemas crónicos subyacentes.
  3. Evaluación por rendimiento, clasificación según méritos. Culpar al personal de los errores sólo puede generar conflictos internos, roces y afectar al trabajo en equipo y la sinergia. El destacado administrador japonés Kaoru Ishikawa sostenía que la Gerencia es responsable del 85% de los problemas de una empresa.
  4. Movilidad de los ejecutivos. La alta rotación de gerentes de mandos altos y medios produce una inconstancia en los propósitos y objetivos. 
  5. Manejo de la compañía basándose solamente en las cifras visibles. Si sólo nos basamos en las cifras visibles, en el estado financiero de una empresa, estamos perdiendo gran parte de activos que son intangibles. Sería extremadamente difícil de cuantificar el prestigio, la fidelidad del cliente o la capacidad del personal. Si el objetivo único es trabajar sobre las cifras visibles, a nivel financiero, la empresa está condenada al fracaso.
  6. Costos médicos excesivos. La falta de motivación del personal, la desidia, las malas condiciones de trabajo provocan inevitablemente un aumento de ausencias por enfermedades laborales (estrés, incapacidades). Esto representa un alto costo para la empresa. 
  7. Costo excesivo de garantías. La falta de respuesta ante reclamos, quejas o garantìas provoca una avalancha de desprestigio muy dificil de cuantificar. Debemos recordar un cliente que se queja es porque está disconforme, pero un cliente que no se queja no necesariamente está conforme. Sólo dejará de comprarnos y nos desprestigiará de manera exponencial con sus colegas.
A estas enfermedades, cuya erradicación requiere de un arduo trabajo, el autor le suma una serie de obstáculos secundarios (pero no menos importantes) como descuidar la planificación a largo plazo y buscar resultados inmediatos, confiar solamente en la tecnología para resolver problemas o excusarse de sus problemas planteando que son diferentes a los de otras compañías.
La identificación de estas enfermedades y obstáculos que sufren las organizaciones en los altos mandos son el complemento de los 14 puntos que Deming sugiere para el crecimiento de una empresa. Estos 14 puntos serán tratados más adelante, en otra publicación.

39 comentarios :

  1. Excelente aporte. Pregunto: ¿ Nuestros empresarios estaran interesados en escuchar estos sabios consejos ó consideran innecesario gastar tiempo y recursos en estas teorías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, y salvando algunas contadas excepciones, los empresarios siguen sin escuchar estos consejos que parecen indiscutibles. Muchos hablan de Calidad hacia afuera, queriendo demostrar compromismo e involucramiento, pero descuidan estos puntos esenciales. Gracias por comentar.

      Borrar
    2. Gracias a Uds por visitar el blog y comentar! Estamos comenzando. La idea es proponer temas que sean de interés, por lo que vuestra participación es fundamental. Saludos!

      Borrar
    3. Excelente artículo. Muchas veces los Directivos provocan todas estás situaciones y no saben el daño que están haciendo a las empresas, a sus trabajadores y al medio que los rodea.

      Borrar
    4. Como consultor de calidad, veo frecuentemente estos errores que cometen los directivos, principalmente en los puntos 2 y 7 que tienen que ver con las cifras y los objetivos economicos rapidos. En lo personal, me gusta recomentar los costos-beneficios, a mediano o largo plazo, que frecuentemente requiere inversiones que no son recuperables evidentemente en corto tiempo, y esto es ub ostaculo para el prestigio, y el mejor desempeño de la compañia.

      excelente articulo, gracias por compartirlo e invitarnos a comentarlo, un saludo desde Chihuahua, Chih. Mexico

      Borrar
    5. Gracias Edelberto. Yo particularmente agregaría el punto 5 como muy frecuente, al menos aquí en Argentina. Saludos

      Borrar
    6. Estoy de acuerdo, al menos en Argentina, el empresariado, sobre todo de PyMes, Está avocado a obtener ganancias rápidas, cuando en realidad debiera tener en cuenta estas premisas. Trabajando como Gerente, he experimentado todas y cada una de estas cuestiones.

      Borrar
    7. Muy bueno el artículo, solo que a casi todos les importa un pito la Calidad... Es muy lamentable.

      Borrar
  2. gracias por la información, es de gran importancia, sabran donde se puede encontrar el libro que viene fotografiado aqui en México?...gracias y slds!!

    ResponderBorrar
  3. Estimado Eduardo. Desconozco en México dónde puedes conseguirlo. Si preguntas en el Grupo de Linkedin probablemente alguien pueda responderte. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hasta dónde es posible implantar estas enfermedades que mencionas en el modo de pensar y actuar en una economía inestable, en un caso; y el otro en un entorno público, dónde la metástasis de estas enfermedades están enraizadas a nivel político con efectos preocupantes, cómo el caso Peruano. Gracias por refrescarnos con el alimento de la información.

    ResponderBorrar
  5. Mi estimado Raúl, comparto contigo y el grupo el excelente aporte del Sr. Deming, creo que esto es una problematica mundial y en algunos casos creo que hasta nosotros somos parte de ello...considero muy importante...trabajar en los arranques de los sistemas de calidad en la sensibilización intensiva de la alta dirección para que se hagan conscientes de su nivel de responsabilidad y que su involucramiento o su desinteres pueden mejorar o afectar grandemente los resultados de una organización...lamentablemente estas enfermedades son virales y contagian a toda la alta dirección y mandos medios.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Marco, gracias por el aporte. Estoy totalmente de acuerdo. Es un desafío importante el de los responsables de calidad en lograr una concientización e involucramiento de la Dirección y los mandos medios en los sistemas de calidad. Pero, los responsables de la calidad en una organización somos todos los que formamos parte de ella. En consecuencia, todos tenemos algo que ver con esta problemática. Gracias a ti y a Joel por comentar,

    ResponderBorrar
  7. El tema de calidad en el área de dirección es el pan de todos los días ya que como mencionan no hay un compromiso claro y honesto en la mayoría de las organizaciones, lo que a mi me ha funcionado es integrar la variable de calidad (cualitativa y cuantitativamente) en el rol de cada uno de los integrantes de la organización de forma tal que quede claro el impacto en la calidad del producto o servicio a proporcionar y no dejarlo de manera subjetiva.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Sergio por tu aporte y por compartir tu experiencia. La tarea más difícil, en mi entender, es que la Dirección se involucre en la Calidad viéndola de manera cualitativa. Los únicos indicadores que parecen importar son los cuantitativos, sin advertir que integrar la calidad en toda la organización le permitirá crecer en el negocio y asegurarse resultados en el mediano y largo plazo.

    ResponderBorrar
  9. Hace poco dejé una posición de Gerente General en un proyecto del sector público. Esta experiencia me permitió comparar la gestión del sector privado, del cual provengo, con el sector público, en el cual, muy lamentablemente, los 7 errores de la Gerencia que puntualizó el Dr. Deming, están a la orden del día, motivados principalmente por los afanes y objetivos políticos del momento. Los puntos 1 y 4 me parece que son los más presentes: la falta de propósito y la rotación del nivel gerencial. Me dolió mucho, como ciudadano, comprobar que estas actitudes afectan directamente al desarrollo del país, pues al no ser más que un afán inmediatista el que persiguen los políticos que están en los más altos niveles, ¿se puede esperar que de verdad les interese el mejoramiento, la calidad y la optimización de costos?. Cómo garantizarlos, si no importa detener proyectos, inversiones, planes para satisfacer un capricho político?, el quedar bien con el superior aunque el desarrollo se ralentice o subiendo los costos por negligencia, ante la actitud indolente de quienes solo quieren obtener un reconocimiento momentáneo, y no un mejoramiento constante, como ya lo recomendó en su momento el Dr. Deming. Tuve mucho placer de leer el original "Out of the Crisis" en el 87, cuando trabajé para una multinacional, cuyo gerente general, recibió el curso directamente con el autor, y tuvo la bondad de obsequiarme el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ignacio por tu visión del tema. Es cierto, estas "enfermedades" en el sector público son aún más perjudiciales. No solo se circunscriben a una organización sino que pueden afectar al desarrollo de una nación completa. Aquí en Argentina, en general, los gobernantes de turno tuvieron siempre una visión cortoplacista. Que los resultados pudieran verse antes de terminar el mandato. La falta de políticas de estado, que trasciendan en en el tiempo sin importar las ideologìas polìticas, nos llevaron siempre a caer cíclicamene en alguna crisis.
      Un lujo el haber tenido la oportunidad de leer el original y, más aún, que provenga directamente del Dr. Deming.

      Borrar
  10. Falta de visión o ciegos a este tipo de problemas?. Recomiendo a los colegas asistir a eventos de Coaching, a veces creemos que el calificativo de alta jerarquía nos hace perfectos, cuando en realidad dejamos de ser en el mundo lo que debemos ser.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con los puntos anteriores, pienso que es una realidad el que los llamados a ser lideres culpen al personal de los errores cometidos y solo sea los logros propios de ellos solamente, se supone si la cabeza es la que manda al cuerpo los actos o movimientos buenos o malos son dirigidos por el líder ya que existe una linea de supervisión directa, en donde el líder debe de tener conocimiento de todas las actividades y procesos realizados en su entorno ya que como afirman la Gerencia es responsable del 85% de los problemas de una empresa.

    También la falta de motivación del personal, las malas condiciones de trabajo provocan estrés, cansancio, des-motivación lo cual debe ser analizado de manera profunda no por cumplir con indicadores, sino en busca de resultados que optimicen la productividad laboral, a los empleados se les exige por rendimientp, horas trabajadas, pero que se hace para motivarlos, solo existen en su mayoria controles internos para que el empleado no incumpla lo estipulado en las leyes y normativas, ahora bien las instituciones cumplen con las mismas? es un juego de un solo lado y el personal se siente acorralado ya que se juega con su estabilidad emocional y económica influyendo directamente en su rendimiento y en el ambiente laboral que se vuelve tenso y difícil de manejar. Siempre los intereses de las altas cúpulas brillan para aplastar al que hace que logra que el líder pueda brillar al cumplir con los objetivos institucionales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Karen una vez más por el valioso aporte y al Ing. Guerra por comentar. Saludos

      Borrar
  12. Muy interesante recordar estos 7 puntos y muchas gracias por compartirlos Raúl, considero que los punto 1, 4 y 5 son los mas frecuentes en nuestro medio, el no tener claro el objetivo desde el operario hasta la máxima jerarquía en la empresa no permite dirigir los esfuerzos hacia un mismo fin, mas aun cuando existe continuo cambio en los lineamientos, solo crea confusión y en muchos casos frustración en los funcionarios. La marcada ausencia de lideres en el trabajo y alta rotación en las empresas para mantener costos reducidos sin considerar el costo que esta asociado al aprendizaje, son situaciones que se repiten en el día a día.

    ResponderBorrar
  13. Debemos considerar que los puntos 6 y 7 están estrechamente vinculados a la percepción del usuario, por ejemplo un mal servicio en los servicios sociales de salud (no toman en cuenta las horas hombre que se pierden en estos servicios), obliga al empresario a tomar servicios privados, con los sobre costos que ello significa.Sobre todo, en las cadenas de boticas peruanas, no reparan en el sobre costo, por perdidas, que les generan las malas atenciones al usuario proponiendo alternativas sin garantías. Saludos

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias Carlos por el aporte. En relación a ese tema lo invito a leer el artículo sobre Percepción de la Calidad http://ctcalidad.blogspot.com/2015/09/calidad-o-percepcion-de-la-calidad.html
    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  15. Muy buen articulo,no se que tanto grado de conocimiento pudiera tener una Direccion sobre esto y en verdad hasta que grado decidieran involucrarse, ya que como sabemos el cambio afecta al personal y les cambia la perspectiva de las cosas, por consiguiente lo que uno esta acostumbrado a hacer todo lo demas lo ve negativo y no aceptaria el cambio, saludos y excelentes comentarios de todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor por tomarte el tiempo de comentar y por tu valioso aporte. Saludos!

      Borrar
  16. Excelente articulo, los identifico mucho en la empresa donde trabajo. Gracias por compartirlo. Saludos desde Venezuela

    ResponderBorrar
  17. Humildemente pregunto: Serà que el empresario de hoy se olvida del factor humano o de su componente en todas las funciones administrativas, productivas,sociales,personales,etc. Ve su empresa como una maquina de hacer o crear las máximas utilidades traducidas solo en dinero o lo verà distinto en que cada uno constituye un soporte vital en cada campo o función y forma una familia para que todo se maximize en calidad de vida y salud. Mística y consciencia humana van de la mano para llegar a las metas establecidas.

    ResponderBorrar
  18. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o lo que le solicite en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderBorrar
  21. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderBorrar
  22. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curaba de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. luego me dijo las cosas necesarias para hacer antes de enviar la medicina herbal. Ojalá lo hiciera a través del servicio de mensajería de DHL, y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para mayor sorpresa antes de la tercera semana superior, mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créame, así fue como este gran hombre curó a mi esposa del cáncer de mama. También tiene una poderosa medicina herbal para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular. Enfermedad, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis media inflamatoria autoinmune ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligna melanoma, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide. Puede comunicarse con él Correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatsapp +2347081986098 Sitio web / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderBorrar
  23. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderBorrar
  24. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar
  25. En 2020 me diagnosticaron cáncer de mama. Normalmente, la forma en que tratamos el cáncer es con una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. En mi caso por la metástasis tampoco fue la mejor opción para mí. El bulto en mi seno era demasiado grande para una lumpectomía y opté por no hacerme una mastectomía. Los médicos me dijeron que aumentara mi nivel de vitamina D porque esto ayuda a los pacientes con cáncer de varias maneras. Inicialmente tomé suplementos de vitamina D, pero créanme, no estaba mejorando, así que me conecté a Internet para ver si había alguna forma posible de combatir esta enfermedad. Vi muchos testimonios de cómo el Dr. Ohikhobo cura el cáncer y todo tipo de enfermedades con hierbas naturales, así que decidí intentarlo. Me comuniqué con él para ver si era posible que me ayudara a deshacerme de esta enfermedad. Me sorprendieron los resultados. Después de tomar sus hierbas naturales durante solo 21 días, me curé por completo y mi vida volvió a la normalidad. Siempre estaré agradecido con el Dr. Ohikhobo. A continuación se muestra su información de contacto para mí. Creo que no hay enfermedad que este hombre no pueda curar.
    Correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderBorrar
  26. Muy buenos temas soy, estudiante aun y en mi carrera solo rrollo, en este blog en contre muchas dudas que han surgido laboralmente y academicamente, realmente a los directivos y encargados de puestos en companias transnacionales si les interesa el tema de calidad incluso capacitan asu personal. En la empresa para la cual trabajo me sorprendio y he estado aprendiendo mucho de como implementarlas y montar los controles de KPI,las mudas, el circulo de Deming etc. Y en este blog he encontrado y resuelto muchas de mis dudas. Felicitaciones por tan valiosos aportes. Gracias.

    ResponderBorrar
  27. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar