lunes, 29 de febrero de 2016

Las 7 S de McKinsey: en busca de la Excelencia

Hacia principios de los años 80, Tom Peters y Robert H. Waterman formaban parte de McKinsey, una prestigiosa consultora estadounidense. Luego de investigar el comportamiento de reconocidas y exitosas corporaciones, detectaron puntos en común entre ellas. Estos factores, correctamente explotados podían ser trasladados a otras empresas permitiendo alinear su estrategia con lo que ellos consideraban un modelo de excelencia. Así surge el Modelo de las 7 S de McKinsey, compuesto por siete variables fundamentales (todas comienzan con "S" en inglés; de ahí el nombre).

  • Estilo (Style): No es más que la cultura de la empresa, su manera de comportarse. En general, tiene una notable influencia de las acciones de la Alta Dirección.
  • Personal (Staff): Todo el personal que forma parte de la organización debe estar alineado con la estrategia, sin excepción.
  • Habilidades (Skills): Son las capacidades que posee el personal, sus habilidades principales, el know how.
  • Valores Compartidos (Shared Values): Es el invisible hilo que une emocionalmente a los integrantes de la organización, el cual los motiva a trabajar por una causa comùn.
  • Sistemas (Systems): Se refiere a los procesos que describen al funcionamiento de la organización y la interacción entre ellos, incluyendo el flujo de información.
  • Estrategia (Strategy): La estrategia es la definición de objetivos y la manera de obtenerlos.
  • Estructura (Structure): Especifica cómo está organizada la empresa. Incluye la identificación de unidades de negocio, áreas, departamentos, alianzas, etc.
Haciendo, además, una analogía con el cuerpo humano podemos decir que: el estilo es la cara de la organización, el personal es la columna vertebral, las habilidades son el conocimiento, los valores compartidos son el corazón, los sistemas la sangre fluyendo y la estrategia es el cerebro.

Basados en este modelo, los autores publicaron en 1987 uno de los libros de gestión más influyentes que se conocen: En busca de la excelencia (lecciones de las empresas mejor gestionadas de los Estados Unidos), cuya lectura recomendamos.  Muchas ideas interesantes surgen de su análisis:
  • El uso de la razón, pero sin abusar de ella (buscando un equilibrio con la componente emocional).
  • La importancia de la motivación, regida por pilares fundamentales tales como la orientación al cliente, la actitud emprendedora, los valores y la búsqueda del equilibrio entre la rigidez absoluta y la flexibilidad.

Literatura Recomendada

 En busca de la excelencia : lecciones de las empresas mejor
gestionadas de los Estados Unidos
.
Thomas J. Peters; Robert H. Waterman (1987).
Barcelona: Folio

2 comentarios :

  1. Hola Raúl. Audité una empresa que utilizó esta herramienta para las cuestiones internas (ISO 9001:2015, 4.1)
    Me pareció que les funciona muy bien.

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    1. ¡Buenas noches! Perdón por la gran demora. Suena muy interesante. Yo suelo utilizar análisis PESTEL para este punto. Un cordial saludo.

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