martes, 29 de noviembre de 2016

9 apps Android gratuitas recomendadas para Gestión de la Calidad

Hemos probado numerosas aplicaciones disponibles en plataforma Android con herramientas para la Gestión de la Calidad. La realidad es que existe un surtido importante, especialmente en inglés, pero no mucho para resaltar. En una selección (subjetiva, como toda selección) les traemos 9 aplicaciones gratuitas que, por alguna razón, nos interesa destacar y que recomendamos que descarguen y tengan la experiencia propia de utilizarlas. Si conocen alguna que no esté mencionada aquí, les pedimos que utilicen los comentarios para que toda la comunidad pueda conocerlas.

Las temáticas más populares de las aplicaciones disponibles en Google Play son: Control Estadístico de Procesos (SPC), Six Sigma, Lean Manufacturing e ISO 9001. 

NOTA: Todos los datos volcados en esta publicación corresponden a aplicaciones disponibles en sus últimas versiones a noviembre de 2016 y pueden sufrir modificaciones con el tiempo



App Recomendada #1: "Control Estadístico de Procesos"


¿Para qué sirve?: Permite realizar gráficas de control, tanto por atributos como por variables y calcular capacidad de procesos.
Idioma: Español
Autor: Fernando Haro (España)
Puntuación: 3,9 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Encontramos a esta aplicación muy interesante, en primer lugar porque tiene todo lo que tiene que tener. Está en español, lo cual ayuda mucho para quienes no están familiarizados con el inglés. La interfaz de carga de datos es sencilla, y la calidad de los gráficos aceptable. Posee una pequeña sección muy útil con ayuda teórica sobre SPC. 
Desventajas: No encontramos grandes desventajas. Cumple con su cometido. Ni más, ni menos.



App Recomendada #2: "Statistical Quality Control - Step By Step"


¿Para qué sirve?: Para aprender de manera interactiva conceptos sobre SPC.
Idioma: Inglés
Autor: NovelAnswer (India)
Puntuación: 4,0 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Es bastante interactiva, lo que permite entender mejor los conceptos. Funciona sin problemas en modo off-line. Posee teoría y ejemplos para cada tipo de gráfica.
Desventajas: La información sobre capacidad de procesos requiere instalar la versión paga (la cual también posee más ejemplos sobre gráficas). Es bastante limitada, podría ser más completa. 
Link de descarga



App Recomendada #3: "Six Sigma Tools"


¿Para qué sirve?: Es un kit de herramientas completo para implementación de Six Sigma.
Idioma: Inglés
Autor: VnU Group (India)
Puntuación: 4,0 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Posee varias aplicaciones para descargar en Excel, como calculadores de nivel Sigma, Diagramas de Pareto, Gantt, 5 ¿por qué?, entre otras técnicas. Permite el acceso a videos tutoriales, templates, evaluaciones para poner a prueba nuestro conocimiento.
Desventajas: Si bien es bastante completa, la información y acceso a herramientas es bastante desordenada. Funciona más como una serie de links a distintos sitios con distintos formatos, que como una aplicación integral. 
Link de descarga



App Recomendada #4: "Quality Essentials"


¿Para qué sirve?: Se trata de un kit paquete de herramientas e información completo sobre calidad, que incluye glosarios, guías, herramientas, templates, estudios  de caso, acceso a papers
Idioma: Inglés
Autor: Juran Global (Estados Unidos)
Puntuación: 4,6 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: De lo mejor que encontramos, muy completo y bien presentado. Los estudios de casos prácticos y el glosario son muy interesantes.
Desventajas: Requiere conexión permanente a internet. 
Link de descarga




App Recomendada #5: "iAuditoria"


¿Para qué sirve?: Funciona como un check list para la implementación de diferentes normas de calidad. 
Idioma: Español
Autor: iAuditoría (España)
Puntuación: 4,7 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Muy práctica de usar. Permite registrar componentes multimedia en la auditoría, como imágenes y voz. Funciona on-line y off-line.
Desventajas: Esta aplicación gratuita sólo forma parte de un paquete muy completo para realización de auditorías (con una plataforma virtual que da soporte en una variedad importante de normas y con posibilidad de emitir informes específicos, realizar autoevaluaciones, etc), que por supuesto es pago.
Link de descarga




App Recomendada #6: "Auditorías ISO 9001:2015"


¿Para qué sirve?: Consiste en un check list dinámico para la realización de auditorías bajo ISO 9001:2015. 
Idioma: Español
Autor: QMA Consultores (España)
Puntuación: 4,8 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Sumamente práctica e interactiva. Muy útil para auditores. El mismo desarrollador posee herramientas similares que son muy interesantes.
Desventajas: La aplicación posee la opción de emitir informes en PDF, y gestionar más de un cliente, pero sólo en la versión paga.
Link de descarga





App Recomendada #7: "KANBAN simulator DEMO"



¿Para qué sirve?: Para entender como funciona el sistema de tarjetas Kanban
Idioma: Inglés
Autor: Milan Cisár (República Checa)
Puntuación: 5,0 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Algo acotado, pero nos resultó interesante por lo específico. Permite entender como funciona el sistema de manera simple, a través de un proceso sencillo de simulación.
Desventajas: Los gráficos no son de lo mejor, y es algo limitado.
Link de descarga





App Recomendada #8: "Lean Assist"


¿Para qué sirve?: Provee varias herramientas para implementación de Lean Manufacturing.
Idioma: Inglés
Autor: Krysalis Consultancy Services Pvt. Ltd (India)
Puntuación: 5,0 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Cuenta con un glosario, un calculador de OEE, una analizador de tiempos (takt time y cycle time). 
Desventajas: Si bien no esta mal para ser una aplicación gratuita, podría incorporar más herramientas bajo el mismo formato, ya que resulta práctico e intuitivo de usar




App Recomendada #9: "QI Navigator"


¿Para qué sirve?: Para autoevaluación durante la implementación de DMAIC en Six Sigma
Idioma: Inglés
Autor: QI Navigator (Estados Unidos)
Puntuación: 4,0 sobre 5 (29/11/2016)
Ventajas: Bastante práctica para seguimiento de los pasos para implementación de la técnica DMAIC. 
Desventajas: Uso acotado a DMAIC, sin otras herramientas de Six Sigma o Lean.



Como mencionamos anteriormente, estas son sólo algunas de las aplicaciones gratuitas disponibles, con las que tuvimos una mejor experiencia en algún aspecto. En total tuvimos la posibilidad de probar unas 30 aplicaciones, algunas que directamente eran inútiles y estaban atestadas de publicidades y pop-ups. Investigando un poco, vimos también que hay aplicaciones que se ven interesantes pero en idiomas como el portugués, el alemán o el francés, por lo que tratamos de ir a lo más habitual (inglés y español). Por supuesto, hay otras aplicaciones que tienen muy buena reputación, pero son pagas. Hemos analizado aplicaciones en Android porque consideramos que es hoy la tendencia. Sería muy útil que nuestros lectores nos sugirieran otras aplicaciones, tanto en Android como en iOS, Windows Phone, y cualquier otro sistema operativo móvil.

13 comentarios :

  1. Buenos días Raúl, fantástica aportación. Me gustaría muy modestamente indicarte una realizada por mí mismo que podría ser útil, aunque es muy específica para cálculo de errores estadísticos(de hecho su nombre en Google Play es "Errores estadisticos"): https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_joakiren.ErroresEstadisticos&hl=es

    ResponderBorrar
  2. Excelente indagación Raul acerca de estas app. Tengo una guía para el uso de app para el Sistema de Gestión de Calidad que quisiera compartir. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias, me pudieras compartir la guia del uso de la app para el sistema de gestion de a calidad

      Borrar
  3. Que calidad y sobre todo seguridad de estas pagina en ofrecernos estas mejores aplicaciones para android, pues dejenme me dicerle que estan en lo correcto. Ya he instalado unas cuantas y sin duda la mejores, no he tenido problema.
    Gracias por sus sugerencias.
    Fuente: https://actualizar-android.com

    ResponderBorrar
  4. algunas aplicaciones disponibles en plataforma Android con herramientas para la Gestión de la Calidad. La realidad es que existe un surtido importante, especialmente en inglés, pero no mucho para resaltar. En una selección (subjetiva, como toda selección) les traemos 9 aplicaciones gratuitas que, por alguna razón, nos interesa destacar y que recomendamos que descarguen y tengan la experiencia propia de utilizarlas.
    https://actualizarplaystore.net/

    ResponderBorrar
  5. Hola Raúl, he visto tu artículo sobre aplicaciones para celulares de soft de Calidad. Quisiera saber si has identificado alguno que permita al personal de empresa detectar los desperdicios Lean y generar una base de datos para cuantificar y tomar acción. Muchas gracias. Mi mail es lionelrementeria@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Gracias es posible que nos acerques tu App sobre SGC?

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias, ¿puedo agregar la fuente para mi blog? Para que la gente también pueda descargarlo, agregaré tu blog también como referencia.

    ResponderBorrar
  8. Six Sigma is tools are used for process improvement. Six Sigma is the system preferred by businesses around the world to streamline, improve, and optimize any and every aspect of their organization. You can find the best Six Sigma tools to use and its applications to practice Six Sigma.

    ResponderBorrar
  9. Hoy en día, todas las pequeñas empresas tendrán aplicaciones móviles que les permitirán conectarse rápidamente con los clientes. Los teléfonos inteligentes son un requisito hoy en día, obtenga teléfonos móviles baratos y encuentre el trato Eso funciona para ti.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el aporte de las aplicaciones para gestión de calidad. ahorita hay un sin fin de aplicaciones y a veces es difícil elegir entre todas ellas. Yo trato de ojear en lugares como https://plusapk.net/ para ver que novedades hay en aplicaciones.

    ResponderBorrar
  11. Excelente muchas gracias!
    Precisamente estaba buscando algunas aplicaciones android para la gestion, me parece muy interesante

    ResponderBorrar