lunes, 14 de septiembre de 2015

Plan de Acción para la Gerencia. El Punto 14 de Deming.

El Punto 14 de Deming, el que agrupa los conceptos planteados en los 13 anteriores, no es más que un plan de acción para que los directores  logren la transformación de sus organizaciones. ¿En qué consiste? Enumeraremos las sugerencias que el autor brinda:

  1. Los directores con autoridad lucharán por el cumplimiento de 13 primeros puntos, y contra las enfermedades mortales y los obstáculos.
  2. Los directores estarán orgullosos de adoptar la nueva filosofía y de sus nuevas responsabilidades corriendo el riesgo hasta de quedar aislados de sus iguales.
  3. Los directores explicarán a toda la compañía o, al menos, a los puestos críticos el por qué de la necesidad de cambio.
  4. Se identificarán los procesos y se dividirá a cada uno en etapas. Cada etapa tiene un cliente: la siguiente etapa. La etapa final es la que servirá al cliente final. Se precisa armonía y concordancia entre etapas. Cada una trabajará de manera óptima.
  5. Comenzar de inmediato, con rapidez, a elaborar una organización que guíe la mejora continua. Aquí el autor hace mención al ciclo de mejora continua. Si bien el autor original fue Walter A. Shewhart, Deming lo adoptó para su filosofía y lo viralizó de tal manera que hoy todos lo asociamos con él. Para una correcta utilización y optimización de este ciclo se sugiere la aplicación de métodos estadísticos.
  6. Todo el mundo puede formar parte de un equipo, el que deberá mejorar las entradas y salidas de cualquier etapa. Un equipo podría estar constituido por personas de diferentes áreas de staff.  Cada equipo tiene un cliente.
  7. Cada equipo deberá embarcarse en el establecimiento de una organización para la calidad.

Deming también brinda un listado completo de preguntas que debe hacerse un equipo al conformarse. Los invitamos a conocerlas y a aplicarlos en sus organizaciones.

A modo de recordatorio, mencionaremos de manera resumida los famosos 14 Puntos de Deming:

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos y permanecer en el negocio, y de proporcionar puestos de trabajo.
  2. Adoptar la nueva filosofía
  3. Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. .
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio. En vez de ello, minimizar el coste total. Tender a tener un solo proveedor para cualquier artículo, con una relación a largo plazo de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y serviciopara mejorar la calidad y la productividad, y así reducir los costes continuamente.
  6. Implantar la formación en el trabajo.
  7. Implantar el liderazgo.
  8. Desechar el miedo, de manera que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía.
  9. Derribar las barreras entre los departamentos. 
  10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas para pedir a la mano de obra cero defectos y nuevos niveles de productividad. 
  11. Eliminar los estándares de trabajo (cupos) en planta y eliminar la gestión por objetivos numéricos. Sustituirlo por el liderazgo.
  12. Eliminar las barreras que privan al trabajador de su derecho a estar orgulloso de su trabajo.
  13. Implantar un programa vigoroso de educación y automejora.
  14. Poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación. La transformación es tarea de todos (el Plan de Acción descripto más arriba).

Literatura y artículos recomendados


Calidad, productividad y competitividad
(La salida de la crisis) - W. Edwards Deming (1986)

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