viernes, 11 de septiembre de 2015

Ausentismo laboral... ¿un problema nuevo?

El ausentismo laboral (o absentismo laboral) hoy se asocia a enfermedades relacionadas con el ritmo de vida actual: al aumento de enfermedades de origen psiquicosomático,el estrés, el pánico, a la propensión a contraer accidentes, etc. En este mundo donde todo es urgente el impacto sobre el trabajador es devastador. Con el exceso de presión llegan la depresión, el desgano, la falta de motivación, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes. 

Pero esto no es algo nuevo en el mundo laboral. Muchos autores plantearon durante el Siglo XX que el principal origen de la ausencia laboral se debía a problemas en la calidad. 

Deming desarrolló tu teoría al respecto planteando que, por ejemplo en la industria manufacturera, un gran número de productos defectuosos llevaban a un mayor ausentismo laboral. Esto se basaba en el concepto de que el empleado no sabía con claridad cuál era el objetivo de su trabajo, no se le explicaba claramente su función. Tampoco se le dejaban en claro los criterios para determinar si un producto era defectuoso o no. El empleado no estaba realmente orgulloso de su trabajo.- "¿Cómo puede alguien en planta sentirse orgulloso de su trabajo si no está seguro de lo que es un trabajo aceptable y lo que no lo es, y no puede enterarse? Ayer estaba bien; hoy está mal. ¿Cuál es mi trabajo?" - decía. La responsabilidad recaía sin duda en la Dirección. 

Juran, por su lado, planteó algo similar basándose en experiencias personales de los años 20 y 30 (¡hace casi 100 años!). Los defectos de la calidad llevaban a mayor ausentismo y mayor número de accidentes laborales.

Cuando hablaban de defectos en la calidad se referían no solo a los defectos del producto final, sino a los defectos en los procesos y la mala supervisión (la rotación de supervisores, y su falta de conocimiento).

¿Siguen vigentes estos conceptos? ¿Cuánto incide hoy la Calidad en el ausentismo laboral?

Literatura y artículos recomendados


Juran y la Calidad por el Diseño - Joseph M. Juran

Calidad, Productividad y Competitividad - W. Edwards Deming

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