martes, 22 de noviembre de 2016

Las 3 Leyes Fundamentales de Parkinson

¿Cuántas veces sentimos que si nos dan más tiempo para realizar una tarea lo terminamos ocupando por completo de todas maneras? ¿Cuántas veces hemos tenido ingresos superiores en un período y el dinero nos rindió de la igual forma? Éstas y otras preguntas son las que tomó como base el historiador británico Cyril Northcote Parkinson para formular sus famosas leyes. De aplicación directa en la vida cotidiana y en las organizaciones, estas verdades casi absolutas pueden ser observadas en infinidad de situaciones. De todos sus planteos se destacan 3 leyes principales, a las que se conoce como las 3 Leyes Fundamentales de Parkinson que detallaremos a continuación.


Primera Ley de Parkinson
"El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización"

Es su principal postulado. Se la conoce sencillamente como la Ley de Parkinson. No importa de cuánto tiempo dispongamos para realizar una tarea determinada. Buscaremos siempre actividades o pasos innecesarios hasta ocupar el tiempo en su totalidad. Esto sucede generalmente de manera inconsciente. Presentar un informe, preparar un examen u organizar una actividad con plazos fijados son los casos típicos en los que aparece con mayor fuerza esta ley. Existen varias herramientas para "romper" con esto y no estar predestinados al mal aprovechamiento de este recurso escaso y no renovable. Una correcta planificación, la segmentación del tiempo disponible y una administración adecuada de las prioridades ("primero lo primero" como reza el tercer hábito de Stephen R. Covey) son el antídoto.  


Segunda Ley de Parkinson
"Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos"

Con una lógica similar a la que se utiliza para explicar el mal aprovechamiento del tiempo de la Primera Ley, aparece esta Segunda Ley aplicada al dinero. No importan cómo varíen nuestros ingresos, nuestra condición financiera tiende a permanecer estable. Si llegamos a fin de mes o quincena a duras penas, por más que aumente nuestro ingreso llegaremos ajustadamente de igual manera. Ésto sólo se combate con una educación financiera adecuada: saber diferenciar un bien pasivo de uno activo, entender qué tipo de ingresos son los que tenemos y establecer prioridades financieras, entre otras medidas básicas. Qué mejor que la "biblia" de la educación financiera para vencer esta tendencia: "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki. 



Tercera Ley de Parkinson: La Ley de la Trivialidad
"El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia"
Las organizaciones tienden a ocupar gran parte de su energía y tiempo en asuntos triviales, evitando así asumir situaciones complejas y tomar acciones difíciles, aunque realmente importantes y fundamentales. Parkinson lo ejemplifica con un caso real: los diseñadores de una central nuclear que perdieron gran parte del tiempo disponible en discusiones sobre cómo debía ser el estacionamiento para bicicletas de la central, en vez de discutir sobre lo más crítico (la central nuclear en sí con sus procesos y riesgos). Debido a este ejemplo tan ilustrativo, se conoce a esta ley como bikeshedding o como el "Efecto del Estacionamiento de Bicicletas".


En resumen..

Planteadas a mediados del siglo pasado, las leyes de Parkinson siguen estando cada vez más vigentes. En particular, la primera se ve aún más acentuada en un mundo acelerado como el actual en donde el estrés, la procrastinación, la depresión y el multitasking son moneda corriente. 




9 comentarios :

  1. Buen artículo. Desconocía el término "bikeshedding", pero me encanta! En mi opinión la gente se ocupa más de los temas triviales, sencillos, simplemente porque no les cuesta tanto trabajo entenderlos.
    He visto este efecto también en muchos emprendedores, que dedican infinitamente más tiempo en elegir el tipo de móvil o de contrato de internet que en la definición de la estrategia de su negocio o la contratación de personas clave.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente!! Me alegro que haya sido de tu interés, y que haya dejado un concepto que no conocías. Gracias por tu aporte, por tu ejemplo. Un cordial saludo!

      Borrar
  2. muy interesante el tema, una forma diferente de ver en lo que se desperdicia el tiempo...

    gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ccomentar. Espero que te haya sido de utilidad. Saludos!

      Borrar
  3. Excelente articulo, muy real e interesante el tema. saludos

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante para todos los aspectos de la vida

    ResponderBorrar