jueves, 7 de abril de 2016

8D: Ocho disciplinas para la resolución de problemas

Surgido y aplicado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque perfeccionado y masificado por la Ford Motor Company, este método es quizás uno de los más interesantes y difundidos para el análisis y resolución de problemas. Se lo conoce de manera habitual como las Ocho Disciplinas para la Resolución de Problemas (Eight Disciplines Problem Solving), pero también podemos encontrarlo de manera simplificada como 8D, G8D, o Global 8D.

¿En qué consiste?


8D es sencillamente un método de trabajo en equipo para identificar, corregir y eliminar problemas dentro de nuestros procesos. Mediante ocho disciplinas perfectamente identificadas podemos reconocer claramente los problemas, analizar su causa raíz, desarrollar e implantar acciones correctivas y darle seguimiento y cierre.

Las 8 disciplinas


D1 / Formación del equipo. Se debe definir quiénes serán los miembros del equipo de trabajo. Éste deberá ser multidisciplinario y estar conformado por expertos. Cada integrante tendrá que conocer con claridad su función dentro del equipo y la estructura completa del mismo.
D2 / Definición del problema. Esta disciplina es fundamental. La eficacia del método depende en gran parte de comprender claramente el problema que está siendo analizado. No se debe subestimar este paso, ya que una definición incorrecta o incompleta del problema arrastrará errores en los pasos siguientes y en el resultado final.
D3 / Implementación de acciones de contención provisorias. Para minimizar el impacto del problema se deben, como primera medida, establecer acciones provisorias. Estas permiten contenerlo hasta tanto se definan las acciones correctivas permanentes. Se debe realizar además un seguimiento de las acciones tomadas.
D4 / Determinación y verificación de la/ causa/s raíz. Para determinar la causa raíz del problema se pueden utilizar herramientas diseñadas para tal fin. Habitualmente se utiliza el Diagrama de Espina de Pescado (o de Ishikawa), o la técnica de los '5 ¿por qué?'.
D5 / Definición de las acciones correctivas permanentes. En función de las causas identificadas en D4, se deben definir las acciones correctivas definitivas para solucionar el problema. Hay que analizar también cómo repercutirá su aplicación en otros procesos.
D6 / Implantación y seguimiento de las acciones correctivas permanentes. Se deben aplicar adecuadamente las acciones correctivas a los procesos involucrados con un seguimiento estricto y objetivo.
D7 / Prevención de la repetición del problema. El haber realizado una correcta identificación del problema junto con una aplicación efectiva de acciones correctivas, nos permite tener un alto grado de conocimiento que debemos aprovechar para evitar su recurrencia.
D8 / Reconocimiento y agradecimiento al equipo. Para garantizar la continuidad de la metodología, con un alto grado de involucramiento del personal, es fundamental que se reconozcan los logros y el esfuerzo realizado.



¿Qué agrega Global 8D?


Global 8D es una versión mejorada de 8D, lanzada en los años noventa. Incluye dos posibilidades adicionales:

  • Una disciplina inicial, D0, en la que se realiza una evaluación previa de la complejidad del problema para determinar si se justifica realmente la aplicación del método con sus 8 puntos.
  • Una posible vía de escape del método entre los puntos D4 y D6.

7 comentarios :

  1. Aunque el texto presente tiene errores garrafales de edición, esta metodología se ha venido usando para llevar a cabo acciones correctivas, al menos yo las he aplicado en todas las empresas a las que he ayudado a IMPLEMENTAR NO IMPLANTAR, sus Sistemas de Administración de la Calidad y en lugar del Grafico de Ishikawa, ha dado excelentes resultados la tormenta de ideas!!
    Lo garrafal (uno de ellos) estriba en decir que puede haber prevención, cuando ya existió una no conformidad, en ese caso, siempre serán acciones correctivas, ¡nunca! prevenciones!!!

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    1. Estimado Armando. Agradezco la crítica. En primer lugar, efectivamente, utilicé de manera incorrecta la palabra 'implantación', la cual supondría una imposición. Es un error durante la redacción, ya que en el Punto 3 sí aparece como 'implementación'. Sobre su otro planteo, el método está diseñado de esa manera. Luego de aplicada la acción correctiva definitiva, se debe trabajar de manera preventiva y evitar que vuelva a ocurrir (ya que en este punto se supone que conocernos en detalle las causas del problema original). Un cordial saludo desde Argentina

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  2. Cuando yo doy capacitaciones explico a las personas que una acción correctiva siempre debe estar enfocada en que la situación adversa no vuelva a ocurrir; por lo general se utilizan los términos: "la acción correctiva debe prevenir que el evento vuelva a ocurrir" quizá por ahi la confusión. Es importante actuar en la prevención que es la clave para que los eventos adversos no se materialicen; pero si llega a pasar se deben implementar las acciones correctivas enfocadas principalmente en la no recurrencia del evento y evitar correcciones.
    Un ejemplo común: una gotera
    Corrección: taponar la gotera (Esto no previene que se presenten goteras en otra parte del techo y no previene que se destape la gotera nuevamente)
    Acción correctiva: Impermeabilizar todo el techo con un material adecuado (Previene la recurrencia)
    Acción preventiva: La acción preventiva hubiera sido dar mantenimiento mensual al techo para identificar algún tipo de ruptura a tiempo, limpiar el techo continuamente (Ahora esta acción preventiva también se puede tomar como correctiva después de dada la situación para asegurar la prevención de recurrencia del evento).
    Espero que mi aporte sea de utilidad. Saludos desde Ecuador

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  3. Solo para comentar que implantar e implementar pueden utilizarse indistintamente. Implementar (de implement) es solo un anglicismo como suéter (sweter) que no implica pecado alguno en su uso. Si así fuera, agradecería alguna referencia acerca de la norma sobre el uso o no de "implementar".

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  4. Gracias, me es muy útil esta información, me encuentro dando clases de metodología de mejoras a la calidad y encuentro esta información muy ecuánime.
    Saludos
    Hugo Zamora O.

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  5. Agradesco la aportacion al tema , me encantaria anexarla a mi tesis de maestria, podrias compartirme las referencias bibliograficas que consultaste. de antemano muchas gracias

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