lunes, 25 de marzo de 2019

11 blogs y webs sobre Calidad en español que no debes dejar de visitar

Por Raúl Sejzer

Afortunadamente, sigue creciendo el número de páginas web y blogs en español que dedican su espacio a la Calidad y la Mejora. Seleccioné 11 páginas que, por alguna razón, me resultan más interesantes e influyentes. Como en toda selección, la subjetividad está presente, y seguramente dejé afuera algunas no menos valiosas. Si conoces alguna que no esté en la lista, ¡déjame un comentario! En todos los casos, haciendo clic en el nombre de cada autor accederán a su perfil de LinkedIn.


Daniel Blanco. Calidad, Estrategia y Liderazgo.

A mi entender, uno de los blogs más completos y confiables. Excelente tratamiento de los temas, con profundidad y seriedad. Su autor es José Daniel Blanco Alonso, consultor español.

Asesor de Calidad

Uno de los espacios de referencia, con información, guías, e-books y herramientas, sobre muchísimos temas fundamentales en calidad. Redactado por Adriana Gómez Villoldo, de España.

Quality Way

Un blog con contenido propio redactado por Gregório Suarez, consultor brasileño, y una recopilación de artículos de otros blogs en inglés, portugués y español. Muy recomendable y variado.


Calidad y ADR

aprendiendocalidadyadr.com
En esta página española, administrada por Gehisy Hernández Medrano, podemos encontrar información sobre calidad en general, y aplicada en particular al tratamiento de mercancías peligrosas. Esta orientación la hace muy singular e interesante.


Areté Gestiona

aretegestiona.es
Consultoría de gestión empresarial, dirigida por Ana Sanz Pastor, también española. En su página web cuenta con una sección que funciona como blog de apoyo, denominado Aportando Valor. Sin duda que aporta valor, con información orientada a la integración de sistemas de gestión (calidad, seguridad, medio ambiente y RSE, principalmente).


Calidad para Pymes

calidadparapymes.com
Cuando alguien se está iniciando en ISO 9001, y me consulta cómo empezar, sin duda recomiendo a la española Claudia Benavides Gallegos, quien a través de su portal Calidad para Pymes, nos guía en su implementación desde cero. De manera didáctica y amena, aborda todos los temas necesarios y nos brinda herramientas para perder el miedo y lanzarnos a diseñar nuestro sistema de gestión de la calidad.


SBQ Consultores

sbqconsultores.es/blog/
Esta empresa española, dirigida por Ana Rojo Rojo, busca acompañar a las organizaciones en la implementación de sistemas de gestión integrados. En su sección Herramientas de Mejora podremos encontrar artículos muy interesantes.


Marifé Montes 

marifemontes.com
La consultora española Marifé Montes Luna es, sin duda, un referente en temas relacionados a la seguridad alimentaria. Además de su sitio web personal, pueden encontrar contenido de utilidad en el blog Club Responsables de Calidad.


Pymes y Calidad 2.0

pymesycalidad20.com
Es el blog sobre Calidad de Daniel Jiménez, consultor mexicano. A mi entender, uno de los más completos, mejor diagramados y con mayor trayectoria que hay en español.  Desde 2010 brindando contenido de gran valor. De consulta obligada.


Pro-Optim

blog.pro-optim.com
Blog español con artículos sobre diversos temas relacionados a la calidad y la mejora continua. Temas muy bien desarrollados, herramientas y casos de aplicación. Pueden acceder también a su página corporativa en LinkedIn.


Blog de la Calidad

blogdelacalidad.com
Versión en español del Blog da Qualidade brasileño. Contenido completo y actualizado. Otro imprescindible.


Existen otros blogs y webs que son aún más especificos, y tratan temas tales como Lean, Six Sigma, seguridad, o gestión del cambio (por dar ejemplos). Trataré de ir mencionándolos cuando sea necesario. También existen otros que no incluí en este listado y son igualmente importantes. Si es así, háganmelo saber. Lo importante de todo esto es que cada vez contamos con más herramientas para difundir la calidad como disciplina, y que hay mucho trabajo detrás de todo esto. Quería destacar a quienes colaboran para que suceda. Además de grandes profesionales, son grandes colegas. 


12 comentarios :

  1. Muchas gracias Raúl Sejzer por facilitar a las personas interesadas en la calidad sitios donde poder resolver sus dudas. Cuando uno empieza en este mundo, siempre anda un poco perdido. Muchas gracias por tenerme en cuenta, a la hora de recomendar sitios de referencia. Muchas personas a lo largo del día me consultan sobre todo andas perdidas a la hora de redactar e implementar sistemas de gestión. Cree Asesor de Calidad, con la finalidad de guiar a las personas y empresas para que pudieran certificarse en los sistemas de gestión de una forma amena, ya que normalmente el plazo de tiempo cuando no se conoce muy bien el tema, se alarga en el tiempo. Seguiremos trabajando, entre todos, por dar a conocer la profundidad de los conceptos y herramientas en materia de calidad. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderBorrar
  2. Gracia Raul, por tu resumen. Te quiero adicionar nuestro Blog www.qbd.lat/category/blog/ que estamos haciendo para las empresas que deben implementar calidad por regulación. E invitarlos a los webinar GRATUITOS enfocados hacia calidad, aquí puedes ver los temas: www.qbd.lat/webinar/webinar-gratuito-calendario-2019/

    ResponderBorrar
  3. Gracias Raúl por tu valiosa tarea, te aporto mi página para tu consideración: www.elkindavila.com
    donde se ofrece consultoria en Gestión de la Calidad Total.
    Saludo cordial

    ResponderBorrar
  4. Es un verdadero honor Raúl que me incluyas en esta lista. Se trata de un trabajo de todos el situar la calidad y su relación con la empresa ayudando, tal y como comenta Adriana, a todos aquellos que comienzan o tienen sus dudas en este mundo.
    Un abrazo y enhorabuena por el trabajo que hacéis desde Calidad Total.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias es bueno conseguir información de este tipo de primera mano

    ResponderBorrar
  6. Buenisimo, con gran contenido cada página, espero pronto tener mi blog para compartir información útil con todos ustedes. por ahora les dejo mis perfiles en linkedin e instagram, allí les dejo un cafecito sabor a calidad.
    Instagram: @vanessajesusuf
    Linkedin: https://www.linkedin.com/in/vanessajesusuf/detail/recent-activity/shares/
    Twitter: @_vanessajesus

    ResponderBorrar
  7. Hola, Buenos días.
    Gracias por tus aportes, siempre los temas son muy interesantes, este en especial me es de gran ayuda en este momento ya que me encuentro en busca de formas de mejorar el SGC de mi empresa, por lo cual se me ocurrió usar estos blogs como un método para recolectar información, creando una encuesta a partir de la cual pueda hacer un Benchmarking y generar oportunidades de mejora, agradecería a las personas que se pudieran tomar el tiempo de responderla. Y como explico en la encuesta si quisieran también conocer las respuestas que sean recolectadas para la mejora de sus propios sistemas pueden solicitarlas a mi correo (indicado en la encuesta). El propósito de esta actividad es lograr una colaboración mutua. Gracias nuevamente.
    Encuesta: https://forms.gle/JCN6RstiBjP7v5KL8

    ResponderBorrar
  8. Un placer ver a ARETÉ GESTIONA en la relación, junto con páginas que son referencia para todos nosotros!!! Muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  9. Thank you for bringing to a halt my long search topic. I really benefited from your content.

    ISO 9001 Training Online

    ResponderBorrar
  10. Gracias por la lista! Sugiero que revises https://www.normas-iso.com/.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola soy de argentina, estoy haciendo una diplomatura en la UTN en control de calidad y para mí es todo nuevo, estoy bastante bien encaminado y es más que interesante todo lo referido a la Calidad total.
    Mi pregunta es si alguien puede darme una mano a cómo encarar un ejemplo Real. Aplicando SGC que no sea el PDCA.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar