Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

DMAIC: Las 5 fases del proceso de implementación de Six Sigma

Six Sigma requiere de una forma sumamente metódica de implementación. La manera de utilizar correctamente esta poderosa herramienta exige cumplimentar con cinco etapas. Son cinco fases bien definidas. El objetivo, siempre el mismo, lograr la mejora de los procesos a través de datos estadísticos y reducir notablemente los errores.

Así aparece el Ciclo DMAIC (por abreviatura en Inglés de los nombres de los pasos: Define – Measure – Analyze – Improve - Control). A continuación describiremos cada una de estas fases, destacando los aspectos más importantes a través de preguntas, cuyas respuestas son las que definirán nuestro grado avance dentro del ciclo de mejora:


Define (Definir)

  • ¿Quién es el cliente y cuáles son sus expectativas? ¿Qué espera de nosotros?
  • ¿Cuáles son los requerimientos críticos del cliente? (a estos requerimientos se los conoce como CTQ:  Critical to Quality)
  • ¿Cuál será el alcance del proyecto de mejora? 
  • ¿Dónde comienza y termina el proceso que deseamos mejorar?
  • ¿Qué información tenemos del proceso actualmente?
  • ¿Quiénes van a formar parte del equipo?


Measure (Medir)

  • ¿Cómo se comporta el proceso actualmente?
  • ¿Qué indicadores y parámetros necesitamos conocer para cumplir con los CTQs?
  • ¿Qué y cómo vamos a medir para obtener los datos necesarios? (los métodos de medición deben ser validados)


Analyze (Analizar)

  • ¿Cuál es la causa raíz de nuestro problema?
  • ¿Por qué existe tanta variabilidad en el proceso?
  • ¿Qué oportunidades de mejora existen?


Improve (Mejorar)

  • ¿Cómo solucionamos el problema? (se debe definir un plan para la implementación de las mejoras)
  • ¿Cómo implementamos y verificamos la solución final?


Control (Controlar)

  • ¿Cómo garantizamos que la solución se implementó correctamente?
  • ¿Cómo monitoreamos el avance del programa?
  • ¿Cuánto mejoró el proceso desde la implementación del programa de mejora?
  • ¿A qué otros procesos podríamos extenderles el programa y realizarles mejoras?



Otra opción: El Ciclo DMADV


Existe otra variante como método de implementación de Six Sigma, conocido como DMADV (por abreviatura en Inglés de los nombres de los pasos: Define – Measure – Analyze – Design - Verify).

En este caso, la fase Design (Diseñar) exige que diseñemos el proceso en función de las expectativas del cliente. En la fase siguiente, Verify (Verificar), chequeamos que la capacidad del nuevo proceso está acorde a lo que esperábamos de él. En general se utiliza para nuevos procesos.

Hay otros métodos alternativos, que introducen pequeñas variaciones sobre los más populares. Su utilización depende de la aplicación, del tipo de proceso y de la comodidad de cada organización para trabajar con uno u otro. Esto será tema para otra publicación.



Otros artículos relacionados



3 comentarios :

  1. Estimado Raúl, muchas gracias por su aporte

    Sólo para precisar su aseveración respecto de los objetivos de Six Sigma "lograr la mejora de los procesos a través de datos estadísticos y reducir notablemente los errores"

    Six Sigma o Lean Six Sigma, es la base de una estrategia que tiene muchas variantes en función de quién la promueve o certifica, pero va mucho más allá de la sola utilización de "datos estadísticos", ya que requiere interactuar y considerar modelos tipo ISO y herramientas LEAN, TPM, TOC, Liderazgo, Creatividad y por supuesto de toda la gama de herramientas estadísticas disponibles y de otras herramientas de planificación y gestión de proyectos y productividad, por citar algunas.

    Adicionalmente se debe entender la mejora de procesos, no sólo para "reducir notablemente los errores" sino como una vía para mejorar la cadena de valor del negocio y por ende para mover la aguja financiera de la organización.

    En suma debe propiciarse la Excelencia Integrada en la Empresa, que es nuestra orientación. Sugerimos leer uno de nuestros artículos que podría complementar muy bien lo planteado por Raúl. http://www.quality.cl/estrategia-de-negocios-y-metricas-predictiva-publicado-en-revista-certificacion/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Darío. Me pareció muy interesante y completo. Aprovecho a felicitarle por el contenido de su página. Un cordial saludo y gracias por comentar.

      Borrar
  2. Muy interesante, solo agregaría que para estar completo yo checaría el supuesto de normalidad en los datos y haría otro tipo de pruebas para ver si no hay algún dato sospechoso que indicara la presencia de un punto fuera de control como el caso de dos puntos seguidos mayores a dos desviaciones estándares.

    Saludos y buen dia

    ResponderBorrar