El funcionamiento de las organizaciones se basa en la interacción de numerosos procesos y áreas, actuando de manera armónica e interdependiente. En todo proceso productivo se crean bienes tangibles o servicios. Render y Heizer (2009) definieron a la Administración de Operaciones (AO) como "el conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados". Estas actividades son bastante evidentes cuando el bien producido es algo tangible, pero no lo son tanto cuando se trata de un servicio aunque el concepto es el mismo para ambos casos. Es más sencillo discriminar estas actividades en una empresa manufacturera. Pero también aplica a cualquier empresa que brinde un servicio, por más que éste aparezca como 'oculto' al cliente: bancos, universidades, empresas de transporte.
Toda organización desarrolla tres funciones principales para producir y ser rentable:
- Marketing: sin ventas no hay nadie para quien producir. La función básica del marketing es generar demanda.
- Producción y operaciones: son las que realmente participan en la creación/fabricación del producto o servicio.
- Contabilidad y Finanzas: quienes permiten que la empresa subsista económicamente y que, además, sea rentable.
En general, cualquier mejora en los procesos productivos posee un impacto mayor en las utilidades que alguna mejora en funciones de marketing o finanzas. La reducción de costos de producción suele ser la mejor estrategia a la hora de buscar un aumento en la rentabilidad.
Los administradores de operaciones son los encargados de tomar decisiones correctas y asignar inteligente y estratégicamente los recursos. Esta toma de decisiones se basa en 10 puntos concretos que deben ser tenidos en cuenta. Se debe actuar en 10 áreas específicas, cada una con su problemática particular:
- Diseño: qué vamos a ofrecer y cómo lo diseñaremos
- Calidad: qué representa la calidad y quién será responsable de ella
- Diseño de los procesos y capacidad: qué equipamiento y tecnología precisaremos
- Localización: en dónde nos conviene estar ubicados y en qué basamos esta decisión (costos por logística, beneficios impositivos)
- Distribución de las instalaciones: cuál es el espacio que precisamos y cómo distribuiremos estratégicamente las instalaciones
- Recursos humanos: qué esperamos de nuestros empleados y cómo podemos proporcionarles un lugar de trabajo acorde y seguro
- Cadena de suministro: quiénes serán nuestros proveedores, qué nos proveeran y qué produciremos nosotros mismos
- Inventario y planificación de requerimientos: cuánto inventario debemos tener de cada componente, cómo implementaremos un sistema de reposición (por ej. Just In Time)
- Programación a mediano y corto plazos: cómo administraremos los recursos ante variaciones en la demanda o cambios estacionales
- Mantenimiento: quién es el responsable del mantenimiento y cómo lo implementaremos
La AO de la actualidad es el resultado de un proceso evolutivo en la manera de ver las organizaciones. Este comienza desde la Revolución Industrial, que se inició a mediados del siglo XVIII y que duró hasta las primeras décadas del siglo siguiente. Aquí toda la atención estaba centrada en la reducción de los costos a través de un análisis exhaustivo de los procesos, los tiempos y los movimientos. La producción en masa fue el resultado de este estudio minucioso. Producir cantidades asombrosas de un mismo producto mediante lineas de ensamble continuas con empleados trabajando de manera repetitiva y sistemática, haciendo siempre la misma tarea. Durante el siglo XX se fueron mejorando algunos aspectos, sobre todo en planificación. En los años 1980 el concepto de calidad ya estaba arraigado en las organizaciones. La diversificación de los productos y servicios ya era una necesidad. El cliente especificaba lo que quería, cómo lo quería y había que satisfacerlo. El Just In Time llegó como la mejor solución. El enfoque estaba en la calidad y no en los costos. Las organizaciones comenzaron a comprender que mejorando la calidad, la reducción de los costos vendría por añadidura. En los últimos 20 años, el foco está en la personalización masiva (mass customization): el cliente es tratado de manera personalizada, satisfaciéndolo de manera individual mediante creación de valor y logrando una relación 'uno a uno'.
Eventos significativos en la Administración de Operaciones
FUENTE: "Principios de Administración de Operaciones" (7a.Ed.) - Jay Heizer, Barry Render (2009) |
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