En noviembre de cada año, desde el año 1959 se celebra en Japón el Mes de la Calidad. Muchos países lo incorporarían de a poco en sus efemérides con el paso de los años. Principalmente en la década de los '80 se hicieron los primeros reconocimientos en varios países. Recién en 1990, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le daría validez internacional definiendo al segundo jueves de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Calidad (World Quality Day o simplemente WQD). Existen algunas excepciones como China que lo celebra en el mes de septiembre desde 1978, y Estados Unidos y Canadá que lo celebran en octubre desde 1988. En particular, en Estados Unidos es una celebración nacional conocida como NQM (National Quality Month). Dada la importancia de estos países, de septiembre a noviembre existen infinidad de actividades relacionadas a la calidad alrededor del mundo. Los principales eventos son llevados a cabo por IRCA, ASQ y CQI.
El objetivo de esta celebración es el mismo en todos los casos: concientizar acerca de la importancia de la calidad en la vida del hombre, motivando a las organizaciones, los gobiernos y las personas a buscar la mejora continua y el aprendizaje permanente.
Este año, la celebración tiene lugar el día jueves 10 de noviembre de 2016 y el tema sobre el que girarán las actividades a nivel mundial es "Making operational governance count" ("Haciendo recuento de la gobernanza operacional"). Una excelente ocasión para que todos desde nuestro lugar, en nuestra organización, en nuestros grupos de trabajo, y (¿por qué no?) en nuestro hogar realicemos actividades internas para promover la importancia de la calidad y la mejora.
Desde nuestro espacio adherimos a su celebración brindándoles como siempre material de difusión para que cada vez más personas de Iberoamérica conozcan acerca de la calidad, dando lugar siempre al debate, de manera abierta y atentos a las oportunidades de mejora.
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