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miércoles, 22 de junio de 2016

Principio de Pareto: Pocos vitales, muchos triviales + Ejemplo en Excel para descargar

Ya lo dijo Ishikawa "El noventa y cinco por cien de los problemas de una empresa se pueden resolver utilizando métodos estadísticos sencillos.• Casi todos los problemas se pueden resolver con gráficos de Pareto y diagramas de causa y efecto."

Los Diagramas de Pareto son una de la las 7 herramientas básicas de la Calidad. Se basan en el Principio de Pareto, también conocido como la Regla del 80/20. Un concepto muy sencillo con un grado de cumplimiento asombroso. En pocas palabras, cuando analizamos un problema, el 80% del resultado proviene del 20% de las causas. El 80% de causas restantes sólo afecta al 20% del resultado. Es decir, existen pocas causas realmente importantes, y muchas de poca importancia ('pocas vitales y muchas triviales'). Está claro que la proporción 80/20 es orientativa, aunque generalmente en la práctica los valores se aproximan mucho a ella.

Los Diagramas de Pareto se utilizan en general para detectar las causas principales de No Conformidades, de cualquier origen: descarte, retrabajo, queja, etc.



Veámoslo a través de un ejemplo:


El primer paso es determinar claramente cuál es la No Conformidad a analizar. Por ejemplo: el número de productos defectuosos del mes de Junio de 2016. Luego debemos identificar las diversas causas que derivaron en dicha No Conformidad. Supongamos para el ejemplo que tenemos ocho causas posibles que derivan en productos defectuosos: error en el molde, problemas con la temperatura del proceso, detención de la línea por cortes de energía, exceso de tiempo de secado de pintura, herramienta de corte incorrecta, presencia de óxido, trizaduras, color de pintura incorrecto. Sobre un total de 23.542 unidades se produjeron 173 productos no conformes. Desglosando el origen de las No Conformidades se obtuvieron las siguientes frecuencias para cada tipo:



El siguiente paso es ordenar las causas de mayor a menor ocurrencia y calcular la incidencia porcentual de cada una sobre el total, en forma acumulada:



Como se puede apreciar, en las dos primeras causas (las de mayor número de ocurrencia) se acumula el 78,03% de frecuencia. A estas dos causas se las consideran VITALES, y a las otras seis se las consideran TRIVIALES. Si graficásemos en simultáneo las causas por número de ocurrencia con su frecuencia porcentual acumulada, podríamos ver que las causas que estén por debajo del 80% son las vitales, y el resto son triviales. Esto coincide con lo visto numéricamente:




Plantilla en Excel para descargar


Compartimos en esta oportunidad una sencilla y básica plantilla de Excel con un modelo de ejemplo para 10 causas.Pueden descargarla del siguiente link:


Es un modelo básico pero efectivo. Pueden modificarlo y adaptarlo a criterio. Primero se colocan los datos en la hoja "Datos" del libro. En la tabla de la izquierda deben colocar las causas con el número de ocurrencias. Luego presionar el botón ORDENAR LISTADO, a través de una macro, el listado se copia en la tabla de la derecha y se ordena de manera automática de mayor a menor ocurrencia, en donde también se calculan automáticamente las frecuencias y se genera la gráfica correspondiente, la cual aparecerá en la hoja "Gráfico". 



En la columna de Importancia aparecerán discriminadas las causas vitales de las triviales:




NOTA 1: No olviden habilitar las macros de Excel al abrir el archivo.


NOTA 2: En un principio, la mayor parte de las celdas están protegidas y bloqueadas. La clave de desbloqueo es "ctcalidad". Al desbloquearlas podrán modificarla a su gusto. Podrán cambiar los formatos, los diseños, agregar o quitar número de causas, etc.


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20 comentarios :

  1. muy útil, y gracias por el archivo. muy buen articulo.

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  2. amigo un link mas actualizado para bajar este ejemplo.. saludos

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  3. Excelente información

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  4. Excelente información.
    fácil de comprender y la herramienta muy valiosa.
    Gracias

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  5. Ese no es un Pareto, mejor descarga el tutorial de MiniTab

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  6. alguien seria tan amable de decirme, ¿cual es la diferencia entre un problema trivial y un problema importante?

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    Respuestas
    1. Un problema trivial se podría decir que es, un problema que no afecta de forma significativa a aun proceso, pero eso no quiere decir que no se tome en cuenta, porque este tipo de problema podría ser significativos si no se controla, es decir no están urgente pero si debe de controlar. ahora un problema importante, como su nombre lo indica, es algo que se debe de atender de forma urgente, al no hacerlo puede impactar negativamente ne proceso, hasta puede parar operaciones.

      saludos

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  7. Excelente, esta herramienta de calidad realmente es sencillo para la elaborarlo pero muy poderosa para la toma de decisiones.

    me encanta las publicaciones que realizan.

    saludos

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  8. Gracias, me fue de gran apoyo la información y la plantilla.

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  9. Buen articulo, por fin comprendi el famoso 80/20

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