Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿Qué es la Teoría de las Restricciones?

La Teoría de las Restricciones, como primera definición, es una poderosa herramienta de gestión que permite trabajar sobre las limitaciones que posee un sistema. Se utiliza principalmente en sistemas de producción manufacturera y se basa en la identificación de los posibles cuellos de botella que pueden estar afectando a la productividad. También se la conoce como Teoría de las Limitaciones o simplemente TOC (de su denominación original en ingles Theory of Constraints).


Su impulsor fue el físico israelí Eliyahu Goldratt. Él desarrolló esta teoría, la cual fue difundida masivamente a través de la edición de su libro La Meta. Este libro, de lectura prácticamente obligada para los profesionales de la Calidad y la Administración, es una ficción en la que se plantea un caso práctico de la detección de cuellos de botella en una industria manufacturera, y la forma de eliminarlos.

¿Con qué tipo de restricciones nos podemos encontrar?

Básicamente, podemos clasificar a las restricciones de acuerdo a su origen en:
  • Restricciones físicas: las limitaciones están en la maquinaria, el personal, las instalaciones.
  • Restricciones de mercado: la limitación depende de la demanda.
  • Restricciones políticas: la limitación está dentro de la empresa. Las decisiones y reglas asumidas por la compañía (la Dirección) van en contra de la productividad y del objetivo perseguido. 
Basada en la premisa básica de que una organización es creada con el fin de alcanzar una meta, la Teoría de las Restricciones cumple la función de identificar las limitaciones y trabajar sobre ellas para eliminarlas o minimizarlas. 


¿Cómo aplicamos esta Teoría?


Para poder aplicar la Teoría de las Restricciones a un proceso determinado debemos seguir 5 pasos consecutivos:

  1. IDENTIFICAR las limitaciones, los cuellos de botella del proceso. Al principio parecen haber numerosas restricciones y factores que afectan a la productividad. Haciendo un análisis más minucioso, mediante técnicas disponibles, se pueden determinar los factores que tienen mayor peso.
  2. EXPLOTAR las limitaciones, sacarles el máximo provecho, optimizar los recursos.
  3. SUBORDINAR todo al punto anterior. El resto de los recursos deben funcionar al ritmo de las restricciones, lo cual puede sonar hasta ilógico. Aquí deben conocerse y tenerse en cuenta las interdependencias que existen entre procesos.
  4. ELEVAR la capacidad de la limitación. Es fundamental haber cumplido estrictamente con los Puntos 2 y 3 para poder avanzar en este punto. 
  5. ¿Sigue siendo una restricción al llegar a este punto? En caso de haberse roto la restricción se debe volver al Punto 1.


Libros y artículos recomendados

La meta (The Goal)- Eliyahu M. Goldratt, Jeff Cox
(Versión español: Editorial Granica/ Editorial Santos)

4 comentarios :

  1. Excelente explicación, pueden subir el libro La Meta a comunicar Kai

    ResponderBorrar
  2. Excelente liro y sobre todo la metodologia aplicada se recomienda la trilogia: "La meta " "La carrera" y " No fue la suerte"

    ResponderBorrar