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jueves, 16 de noviembre de 2017

¿En qué consiste la técnica 5W+2H de análisis de problemas?

Siguiendo con la línea de la técnica iterativa de los "5 ¿por qué?" que vimos en una publicación anterior, aparece esta metodología denominada 5W+2H (o 5W2H), utilizada con frecuencia en el análisis de problemas. La misma consiste en realizar 7 preguntas acerca de un problema para determinar su origen. Su nombre proviene de la inicial de cada palabra en inglés correspondiente a la pregunta en cuestión:

What? = ¿Qué?
Why? = ¿Por qué?
When? = ¿Cuándo?
Where? = ¿Dónde?
Who? = ¿Quién?
How? = ¿Cómo?
How much? = ¿Cuánto?




Veamos brevemente de qué se trata cada una de ellas:

¿Qué?
Cuál es el problema en cuestión. Debe definirse de manera objetiva y sintética. Qué pueda ser comprendido por todos, y sin lugar a ambigüedades ni dobles interpretaciones.

¿Por qué?
Por qué ocurre el problema, qué lo puede estar provocando.

¿Cuándo?
En qué momento se produjo, o se produce el problema. En qué circunstancias o bajo qué condiciones.

¿Dónde?
En qué lugar se manifiesta, en qué proceso, en qué máquina.

¿Quién?
A quién o quiénes le sucede, a quiénes le afecta.

¿Cómo?
Aquí hay varias interpretaciones. Algunos lo utilizan para describir cómo se van desencadenando los hechos hasta llegar hasta el problema. Otros para identificar patrones comunes que producen problemas similares.

¿Cuánto?
Cuánto representa en términos económicos el problema. Otros agregan características de frecuencia de aparición del problema (si es un problema periódico o aleatorio).


¿Qué tal si lo vemos con un sencillo ejemplo?: La línea de producción de botellas n°4 se detuvo.

¿Qué? Precisamente eso, la línea de producción de botellas n°4 se detuvo.
¿Por qué? El motor de la cinta de transporte dejó de funcionar.
¿Cuándo? Cinco minutos después de aumentar la velocidad de la línea por aumento en la demanda.
¿Dónde? A la salida del proceso de soplado de la botella.
¿Quién? Se ven afectados los operarios del sector de soplado y el personal de producción.
¿Cómo? Un aumento de la demanda llevó a exigir mayor velocidad al motor que mueve la cinta de transporte de botellas, provocando que éste se recalentara y se detenga.
¿Cuánto? Esto provoca una parada de producción de 2hs, más un recambio de motor, lo que representa una pérdida económica de $ 24.000.


Algunas variantes y aplicaciones


Como toda técnica, la misma puede ser alterada según la necesidad de cada organización o proceso. Existen algunas alternativas que suelen verse en algunos casos:
  • Muchos utilizan sólo 1H (sólo se utiliza el "How?" y se excluye el "How much?"). En este caso hablamos de un 5W+1H.
  • Otros agregan una "H" más: "How many?" = "¿Cuántos/as?". Aquí tenemos un 5W+3H.
  • También existen casos en los que se agrega una "W" más: "With?" = "¿Con qué?", en relación a qué recursos se precisan. Esta variante se denomina 6W+2H.
  • Por último, todas estas combinadas forman otras alternativas.

Cuando analizamos el "Why?", hacemos un análisis más profundo del origen del problema. Aquí se puede aplicar la técnica de los "5 ¿por qué?".

Aquí hicimos foco en la utilización de la técnica para el análisis de problemas, pero es habitual que se utilice la técnica de 5W+2H (u otras combinaciones) en planes de acción, o en planes de negocios. El concepto es el mismo, desglosar el qué se quiere lograr, en dónde, quiénes, etc.

Quizás aparente ser una técnica sencilla y trivial, como muchas de las que utilizamos diariamente, pero se trata de una herramienta integral que busca determinar todos los aspectos que componen a un problema para que logremos tener una visión más amplia del mismo, haciendo que nuestras acciones sean más efectivas.



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8 comentarios :

  1. Es interesante volver a repasar los conceptos por que es ahí donde podemos potencializar la aplicación de la herramienta.

    Esta manera de analizar los problemas ira en su debido tiempo formando criterios de análisis mas efectivos.

    una cosa importante y la tomo de Yokoi Kengi es que debemos ser disciplinados en su aplicación. y ahora viene el porque, con el tiempo se van adquiriendo un conocimiento profundo del proceso y nos daremos cuenta del establecimiento de ciertos parámetros.

    Esto nos llevara a un Diagrama de pescado con un análisis mas eficiente si empezamos a establecer dichos parámetros como una receta de cocina, todos sabemos que si no obedecemos la receta saldrá un platillo con sabor desagradable.

    Esto que les comparto fue gracias al consejo de un buen amigo Japonés.
    Espero que les sirva.


    Saludos

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  2. JULIETA BERNAL JÁCOME28 de enero de 2018, 3:24 p.m.

    Al igual, al verla me vino la idea de que es una buena base para comenzar con un Ishikawa, Causa-raíz.
    Buena visualización que permitirá un despliegue a un segundo nivel en en un diagrama de pescado.

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  3. Hola. Me parecio muy claramente desarrollado. Soy docente del 3er nivel de Ing. en Calidad de la UTN y voy a recomendar su lectura a los alumnos. Gracias

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  4. Las ideas son muy ben definidas,la simplicidad para mi és fundamental y és posible empleo en diversas areas de la vida del trabajo o personal.

    Gracias.

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  5. Me encantó la forma que lo desarrollaron....les calificó con 99.99

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  6. Muy buena herramienta de trabajo!. REALMENTE EN OCASIONES MUY NECESARIAS y con ella, abordamos a la solución de problemas mucho más preparados. Gracias por compartirlo.

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  7. Soy Coordinadora de Calidad y este es nuestro método interno de análisis que nos ha llevado a la mejora notoramiente. Se llega muy fácil a la causa Raiz con esta herramienta.

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  8. ;uy interesante la técnica, me trae a la mente a un querido profesor de Ciencias Naturales, hace 60 años, al cual los niños de entonces llamabamos el profesor "que es - como es - cual es" , pues el nos enseñó la técnica que desde entonces apliqué a la comprensión de numerosos problemas en general, el nos decia que para saber si habiamos comprendido totalmente un problema, y estar en l camino correcto a su solución deberiamos contestar con toda claridad las tres preguntas:
    1.- Que es .....?
    2.- Como es ....?
    3.- Cual es ....?
    Gracias mi querido profesor, hace 60 años que utilizo a tecnica

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