miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manual de Gestión de la Calidad de Volkswagen Navarra

A raíz del revuelo generado por el reciente y ya famoso "Escándalo Volkswagen" recordé vagamente haber leído hace unos años un manual redactado por la empresa Volkswagen Navarra (una de las 118 plantas que tiene VW en el mundo, en donde se produce el VW Polo europeo) en conjunto con la Universidad de Navarra (España). En el año 1998 firmaron un acuerdo mutuo de colaboración en el que cada uno aportaría su especialidad. La formación académica por un lado y la experiencia empresarial por el otro. Se formo así una Cátedra de Calidad que redactó un manual a modo de compendio para difusión de conceptos fundamentales en el área de la Calidad. Participaron diferentes profesores de la institución con aporte adicional por parte de profesores de la Universidad Técnica de Berlín.

En este manual se pueden encontrar definiciones con claros ejemplos del término Calidad. Se hace un resumen de la historia de la Calidad y sus mayores exponentes. Hay también un amplio desarrollo de los conceptos de Gestión de la Calidad y Gestión de la Calidad Total (TQM). Se analiza, además, la familia de Normas ISO 9000 (si bien está desactualizado ya que corría la versión 2000 en ese momento, es una buena guía). Existe un capítulo íntegramente a Auditorías de Calidad. Se ofrece un amplio abanico de herramientas de la Calidad; están prácticamente todas las herramientas de uso masivo y se describen diferentes técnicas de control, planificación y mejora. Por último aparecen capítulos dedicados en su totalidad a Costos de la Calidad y a Calidad en Servicios.

Recomiendo su lectura. Es una buena guía para comenzar y sirve también como documento de consulta permanente de conceptos fundamentales que todo profesional de la Calidad debe manejar. Pueden encontrarlo en algunos sitios de Internet en su versión completa y libre.

Ing. Raúl Sejzer

Literatura recomendada

Manual de Gestión de la Calidad - Marta Sangüesa Sánchez (Universidad de Navarra, España)




No hay comentarios. :

Publicar un comentario